Características de un currículum profesional

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+3


En la etapa inicial de un nuevo año es un buen momento para actualizar el currículum profesional y así potenciar la búsqueda de empleo o también, la posibilidad de obtener nuevos proyectos en caso de ser freelance. ¿Qué características definen un currículum realmente profesional?

Información esencial

La economía de espacio de un currículum que no debe de superar los dos folios de extensión es una premisa fundamental para que el autor del mismo diferencie claramente la información prioritaria de aquella que es secundaria con el objetivo de detallar la información que realmente, suma un valor a tu marca personal.

En la trayectoria profesional de todo ser humano existen éxitos y fracasos: un currículum debe de mostrar la información valiosa. Es decir, un currículum debe de mostrar optimismo.

Una estructura lógica y coherente

Es muy importante que tu currículum pueda ser leído fácilmente gracias a una estructura interna que es lógica y coherente. Una vez que hayas definido la estructura que quieres dar a tu currículum, añade cada dato en el apartado correspondiente.

Cuatro de los pilares más importantes en un buen currículum son: datos personales del candidato, estudios académicos, experiencia profesional e idiomas (en cuyo caso conviene especificar el nivel de comunicación oral y escrita de un modo independiente). En relación con la formación, conviene omitir aquellos cursos formativos que no estén acreditados con un certificado de validez oficial.

Cómo explicar los huecos temporales

Puede ocurrir que una persona haya tenido una pausa en su trayectoria profesional por algún aspecto personal o por una situación de desempleo prolongada. En ese caso, es muy importante aportar información valiosa en relación con ese periodo de tiempo. Por ejemplo, experiencias de voluntariado, asistencia a congresos, cursos de formación… Un buen currículum es aquel que muestra dinamismo y vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *