Características del contrato de trabajo a tiempo parcial

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Existen distintos tipos de contrato laboral que determinan las condiciones de la relación profesional entre la empresa y el trabajador. El número de contratos a tiempo parcial ha incrementado en un contexto de crisis. ¿Cuáles son las características de este tipo de contrato?

Características de este contrato

Se trata de un contrato a través del que la empresa contrata los servicios profesionales de un empleado por un número concreto de horas a la semana, al mes o al año. El contrato de trabajo a tiempo parcial concreta la duración de la jornada laboral por un tiempo inferior a las 40 horas de jornada completa. Existen empresas que contratan personal extra por horas durante el fin de semana.

Se trata de un contrato que puede ser de carácter indefinido o por una duración concreta, por ejemplo, durante el verano. Una de las puntualizaciones en relación con este tipo de contratación es que los empleados contratados a tiempo parcial no pueden realizar horas extra en la empresa.

Otros detalles de este tipo de contrato

En caso de que la empresa quiera contratar al empleado concretando la condición de poder realizar horas complementarias en su jornada laboral, todos los detalles sobre este aspecto deben de quedar concretados en contratos a tiempo parcial de duración indefinida y de forma escrita.

Existen contratos a tiempo parcial que tienen una duración determinada que están motivados por las siguientes causas: los contratos en prácticas, la contratación para llevar a cabo un servicio determinado, tener un exceso de volumen de trabajo en un periodo concreto del año. Este tipo de contrato de trabajo no solo debe de especificar el número de horas que debe de realizar el trabajador sino la forma en la que se distribuye su jornada y deben constar los días en los que el trabajador realizará su trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *