Cinco consejos para empresas familiares

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

empresa-familiar
Muchas pequeñas empresas están gestionadas por familias, es decir, son proyectos en los que se une la pasión profesional con los vínculos de cariño. Para gestionar este tipo de proyecto es recomendable encontrar fórmulas para combinar la fidelidad a la tradición del proyecto inicial con la innovación constante para adaptar el negocio a las necesidades actuales.

Roles claros y diferenciados

Para evitar confusiones en la organización del trabajo es muy recomendable que todos los miembros del equipo tengan claras cuáles son las funciones de su puesto de trabajo. Y estos roles deben ser acordes a la experiencia, cualidades y formación de cada miembro.

Además también es muy importante integrar los valores solidarios en la filosofía de la organización para participar con causas sociales que aportan un bien a la comunidad.

No al liderazgo paternalista

El liderazgo paternalista tiene una parte positiva. La amabilidad con la que el líder protege a sus subordinados. Sin embargo, tiene la parte negativa de que impide crecer a los trabajadores ya que el líder no delega con confianza.

empres-familiar-2

Integra tu espacio en el contexto 2.0

Invierte en la creación de un blog de empresa con contenidos actualizados. Actualiza los perfiles sociales de la organización con el logo de la marca. También puedes brindar la posibilidad a los clientes de que se suscriban a las novedades de la newsletter. Además, disfruta de los beneficios de la geolocalización para posicionarte como un negocio con valor local.

Para finalizar, cualquier empresa familiar debe contar con asesoramiento de expertos en cuestiones que plantean dudas importantes.

Contratar personal externo a la familia

Es totalmente compatible tener una empresa familiar con la incorporación en la plantilla de trabajadores ajenos a los vínculos como seres queridos.

Informa a tus clientes sobre cuál es la política de cobranza presente en la empresa para formalizar el método de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *