Claves a la hora de vender tus servicios profesionales

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Cuando trabajas como autónomo, el primer paso es definir muy bien al campo al que te quieres dirigir para centrarte en un área en concreto. La especialización aporta concreción, ahorro de tiempo y mejora de las posibilidades de empleo. Por el contrario, querer abarcar demasiado puede conducir a un emprendedor a la dispersión en su atención. El segundo paso, una vez que ya te has establecido como autónomo, es darte a conocer como profesional, llegar a tu público objetivo y comunicar muy bien qué es lo que puedes ofrecer. ¿Cómo puedes promocionar y vender tus servicios profesionales?

Cómo promocionar un curso

En el caso de que como profesional organices un curso sobre tu tema de interés tienes que especificar muy bien en la descripción de la sesión formativa el público objetivo al que está dirigido ese curso, cuanto más concreto seas, mejor. Especifica también el producto o servicio que recibirán los potenciales alumnos. Anota el precio y el lugar de realización del curso. En relación con el precio, puedes ofrecer algún tipo de oferta a los alumnos que se inscriban antes de un plazo concreto. Puedes promocionar el curso a través de la página web, redes sociales, correo electrónico, mediante contactos y a través de folletos.

Presentándote ante las empresas

Un paso importante cuando trabajas como autónomo es el de presentarte personalmente ante las posibles empresas que puedan requerir de un profesional con tus características. En ese caso, es importante que concretes lo máximo posible la función que tú puedes cubrir y que aproveches el espacio de tu carta de presentación para justificar muy bien el valor añadido de tu función.

En algunos casos, puedes animarte a elaborar un proyecto concreto y a presentarlo ante posibles entidades que puedan estar interesadas. Nunca entregues todos los detalles de tu proyecto hasta que ya esté claro que lo vas a llevar a cabo. Así evitas que alguien pueda robarte tu idea original.

Ofrece valor añadido gratis

Es importante ofrecer valor añadido gratis para poder vender tus servicios profesionales de una forma óptima. Existen distintas formas de hacerlo. Por ejemplo, puedes ofrecer a través de tu página web un mini eBook en formato PDF que los lectores pueden descargar de forma sencilla. En ese caso, cada página de ese libro tiene que contener un enlace hacia tu página web. Un blog personal también es una forma de ofrecer valor añadido gratis, especialmente, cuando el blogger responde personalmente las dudas y consultas de todos los lectores. Otra forma de ofrecer valor añadido gratis es ofrecer la primera consulta gratis.

Negociar el precio

Tener unas tarifas profesionales claras es importante para trabajar. Sin embargo, conviene no perder la flexibilidad para adaptar las tarifas en función de las circunstancias de trabajo concretas. Es decir, en función del volumen de encargos y de la frecuencia. En ocasiones, compensa cobrar un poco menos cuando la relación profesional entre el freelance y la empresa es constante.

Cuál es tu misión

Determina de forma directa cuál es tu misión, es decir, concreta en tres frases breves qué es lo que haces y qué ofreces. Esta fórmula es muy eficaz para poder aprovechar en un minuto todo tu potencial cuando te presentas ante un posible contacto que no tiene mucho tiempo para atenderte. Busca una fórmula original que llame la atención para demostrar qué te diferencia de los demás.

Es un ejercicio de coaching útil que puede llevarte un tiempo. Por lo que puedes coger y lápiz y elaborar una lista de treinta fórmulas para elegir, finalmente, aquella que crees que mejor te define como profesional en pocas palabras pero efectivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *