Cómo conseguir clientes fieles en tiempos de crisis

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Crear una relación permanente entre el cliente y la empresa es un reto más que necesario que garantiza el éxito de un proyecto. Tener la filosofía de que cada cliente es único es fundamental para ofrecer una excelente atención. Un cliente fiel es aquel que siente que puede confiar de verdad en la empresa. En Empresariados te damos las claves para conseguir clientes fieles en tiempos de crisis económica.

Ofrece libertad a los clientes

Con frecuencia, los clientes sienten que una empresa les trata de una forma instrumental cuando existe una venta de por medio. Por ello, para conseguir clientes fieles, es importante que una empresa ofrezca libertad al cliente al punto de poder llegar a recomendarle a la competencia en caso de que el cliente no pueda conseguir lo que está buscando en su propia tienda. Este es uno de los gestos más valorados por los consumidores a nivel de credibilidad y confianza.

Además, en el trato al cliente también conviene recordar el valor de la comunicación. En el caso de un vendedor, es fundamental que practique la escucha activa para dar espacio a la otra persona. Para lograr fidelizar a los clientes, el dependiente tiene que asumir el rol de asesorar y ofrecer información que resuelva las dudas y preguntas de los consumidores. Es decir, ofrece ayuda sin buscar un objetivo inmediato a cambio.

Un cliente que deposita su confianza en una empresa muestra su preferencia hacia ese negocio en concreto, en cuyo caso, es fundamental que se sienta reconocido y valorado. De esta forma, es gratificante reforzar el uso de las palabras gracias y por favor en el trato personalizado al cliente.

Recuerda el nombre de los clientes

Establecer una relación personal con los clientes habituales implica recordar el nombre de cada uno. Es un detalle que muestra atención e interés por eso suele ser muy apreciado por los clientes. Además, un buen vendedor también es aquel que se fija en los gustos del cliente. Además, a nivel de marketing, también es útil ofrecer algo extra en ocasiones concretas, por ejemplo, en el día de su cumpleaños o en las fiestas de Navidad. Puedes pedir los datos personales del cliente tras finalizar la compra explicándole que así podrá participar en promociones. Para hacer que un cliente se sienta especial es posible enviarle una carta de felicitación en el día de su cumpleaños.

Una buena información

Para establecer un seguimiento en la relación entre la empresa y el cliente también es importante informar al consumidor sobre posibles nuevos productos y servicios. Un canal útil para ofrecer este tipo de información es el correo electrónico o también, el uso de folletos. Además, la empresa tiene que ser comprensiva con el comportamiento de los clientes. Por ejemplo, buscar la causa por la que un cliente se ha marchado a la competencia puede ayudar a la empresa a reparar una carencia.

Un buen producto

Es importante ser honesto a la hora de vender un producto de calidad que cumple con las expectativas del cliente. De poco sirve que un cliente se sienta bien atendido si el producto que ha comprado no ofrece un buen resultado. En ese caso, una empresa también se diferencia por su capacidad de atender las reclamaciones con la misma amabilidad con la que se cierra una venta.

Confort en el local

Un detalle a tener en cuenta es tener sillas en la tienda para que los clientes puedan sentarse y no esperar de pie. Algo especialmente valorado por las personas mayores que pueden marcharse de una tienda al cansarse de esperar.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *