Cómo crear el plan de empresa

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Para llevar a cabo una idea de negocio es muy importante estructurar el plan de empresa que es la hoja de ruta a seguir en la consolidación de una idea. Este documento es fruto de la reflexión y la atención al detalle. Existen cuatro bloques de información principales clasificados dentro de este plan de empresa. ¿Cuáles son y en qué consisten?

Proyecto de negocio

Aquí debes incluir información sobre cuál es tu idea de empresa. Aquí también debes evaluar tus capacidades como emprendedor. Puedes incluir no solo tus cualidades sino también, tu formación académica y experiencia laboral. Imagina que estás escribiendo tu currículum vitae y tu carta de presentación concentrándote, únicamente, en aquellos datos que tienen una conexión con tu negocio.

Proyecto organizativo

Desde el punto de vista de los recursos humanos en este apartado debes concretar todos los detalles referentes a la plantilla y las funciones de cada puesto de trabajo para visualizar la estructura sistémica del equipo.

Proyecto financiero

Evalúa cuál es el presupuesto inicial que necesitas para montar tu negocio y cuáles van a ser los medios de financiación necesarios para lograr esa cantidad. Uno de los principales errores de este plan económico es tener una visión poco idealista no solo de los gastos iniciales sino también, de los beneficios posteriores.

Proyecto de comercialización

En este apartado debes detaller las distintas medidas de marketing y merchandising para dar a conocer los productos o servicios de la empresa al público objetivo.

Montar un negocio es un proceso laborioso puesto que el emprendedor toma conciencia de la carga de trámites burocráticos y los aspectos de crédito. A través de un plan de empresa es posible solventar las dificultades que pueden surgir en la consolidación de una idea o visualizar de antemano si dicha idea es viable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *