Cómo crear un buen perfil freelance

Share on Facebook12Tweet about this on Twitter0Share on Google+3


Cualquier profesional necesita perfeccionar su currículum para optimizar este recurso y optar por una excelente marca personal. Existen webs para conseguir proyectos como autónomo que pueden ser excelentes para conseguir oportunidades de empleo, por ejemplo, Infojobs freelance. Sin embargo, una de las claves del éxito para conseguir proyectos como autónomo es tener la capacidad proactiva de buscar oportunidades a través de la autocandidatura o mediante la presentación de un proyecto concreto a una empresa. ¿Cómo crear un buen perfil freelance con el que despertar interés?

Una foto profesional

Una imagen vale más que mil palabras, ofrece una gran información a la otra persona. Por ello, es importante optar por una fotografía actual realizada por un fotógrafo profesional. El look elegido para hacerte la foto tiene que ser acorde a la imagen que tú quieres transmitir. Elige una foto que sea nítida y que esté centrada. Las webs de empleo para freelance te permiten registrarte y darte de alta como autónomo que busca trabajo. En ese caso, dedica tiempo a rellenar todos los datos del perfil online con la información pertinente porque esto aporta credibilidad y confianza. En el caso de que tengas una empresa, también puedes incluir tu logotipo en tu perfil online en Infojobs Freelance. Rellena tu perfil online en todas las páginas para encontrar proyectos como autónomo porque así también abres más puertas.

Es importante que en tu carta de presentación, cuando contactas con las empresas, describas concretamente qué es lo que puedes ofrecer. Cuanto más especifico seas en este punto mejor. Además, también es aconsejable que concretes los años que llevas trabajando en ese campo. Puedes enumerar los servicios que ofreces. En ese caso, evita que la lista sea interminable porque podría producir imagen de dispersión.

Tener un portafolio

Tener un buen portafolio con muestras representativas de los trabajos realizados es una excelente herramienta para presentar todo tu potencial a través de ejemplos concretos. Un ejemplo de trabajo realizado por un freelance es lo que de verdad valora la empresa a la hora de realizar la contratación. Puedes tener tu portafolio en una página web con un diseño cuidado. De esta forma, facilitando la información de contacto también te presentas ante potenciales clientes que puedan aterrizar en tu página por recomendación de un conocido o incluso, por casualidad.

Un buen portafolio es aquel que muestra coherencia, fácil acceso y también, un excelente contenido. Dedica un tiempo a seleccionar las mejores muestras de tus trabajos. Ten en cuenta que mientras que en un currículum no puedes demostrar cómo es tu trabajo, en un portafolio sí que puedes demostrar todo tu potencial porque el trabajo visual es más gráfico y clarificador que el mensaje textual del currículum.

Datos de un buen portafolio

Un buen portafolio debe detallar cuál es tu trayectoria a nivel profesional, para qué empresas has trabajado, cuáles han sido tus clientes en el caso de que tengas permiso para mencionarles.

Utiliza tu toque personal

Las empresas reciben muchos currículums cada día con los proyectos de profesionales freelance. La única forma de diferenciarte es aportar tu toque personal a tu carta de presentación, apuesta por la originalidad de no ser uno más para marcar la diferencia desde el primer contacto. Por ejemplo, puedes contar una pequeña historia, crear frases positivas… El hecho de contar una pequeña historia ayuda a reforzar la empatía y despierta el feedback del interlocutor para darte una respuesta aunque no sea la que tú esperas. Lo cierto es que la mejor marca de branding personal para autónomos es la perseverancia de tener ilusión por buscar proyectos interesantes en los que tu talento individual es una suma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *