Cómo darte de alta en el Impuesto de Actividades Económicas

Share on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+1


Dar el salto al mundo emprendedor implica aprender conceptos que podían desconocerse previamente. Uno de los pasos que debe realizar un autónomo es darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas. Se trata de un impuesto que es gestionado por los ayuntamientos. Tanto autónomos como sociedades deben hacer frente a este impuesto al llevar a cabo una tarea empresarial, artística o profesional en España. El coste de este impuesto varía dependiendo del tipo de la actividad profesional y el lugar en el que se realiza. ¿Qué trámites debe de llevar a cabo el emprendedor para darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas?

Solicitar información en el ayuntamiento

El interesado debe acudir al Ayuntamiento de la localidad en el que está situada la empresa o a la Administración de Hacienda, donde ofrecen información sobre los pasos a seguir para cumplimentar los trámites pertinentes. El profesional debe realizar tantas altas como actividades distintas vaya a ejercer a nivel profesional.

Para ello, es necesario leer con detenimiento la lista del índice de actividades económicas. Lee con detenimiento las divisiones y agrupaciones de Actividades Empresariales (ganaderas, mineras, industriales, comerciales y de servicios), Actividades Profesionales y Actividades Artísticas para concretar en qué apartado se clasifica el tipo de actividad a realizar.

Es necesario darse de alta en el IAE diez días antes de darse de alta como autónomo. Existen emprendedores que delegan la realización de estos trámites en un gestor especializado. Pero es posible realizar estos trámites de forma autónoma.

Comunicar cualquier variación en la actividad

También se debe de comunicar cualquier variación de los datos así como un posible cese de actividad. El plazo para tramitar el cese de actividad es de un mes a partir del momento en el que se produjo el cese en la realización del ejercicio profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *