Cómo definir las necesidades de un puesto de trabajo

Share on Facebook8Tweet about this on Twitter0Share on Google+1


Al publicar una oferta de empleo en una bolsa de trabajo con el objetivo de abrir un proceso de selección para elegir al candidato más cualificado, previamente, es muy importante hacer un análisis para concretar las tareas específicas de ese puesto de trabajo. ¿Cómo realizar este ejercicio de recursos humanos? Se debe especificar el tipo de tareas a desarrollar en dicho puesto de empleo, los posibles problemas que se deben gestionar de un modo habitual y aquellas incidencias que pueden darse de forma extraordinaria, los conocimientos necesarios y el nivel de experiencia necesario para llevar a cabo esas gestiones de trabajo.

Análisis de las competencias del puesto

Analizando la rutina de trabajo de dicho empleado, se puede concretar el número de tareas dominantes en dicha jornada laboral.

Por otra parte, un puesto de trabajo está enmarcado en el contexto de una organización específica, es decir, no se debe de analizar dicho puesto de empleo de una forma aislada sino poniéndolo en relación con el entorno de la cadena.


Por ejemplo, conviene concretar si el profesional que ocupe dicho puesto de empleo tendrá personal a su cargo o un superior que realice tareas de supervisión. Debe analizarse si se trata de un trabajo cuyo resultado depende del trabajo en equipo o, por el contrario, el profesional puede realizar su labor de forma autónoma e independiente.

Concretar el nivel de experinecia

La empresa también debe de analizar si busca a un profesional que haya tenido experiencia previamente en ese puesto de trabajo o, por el contrario, este requisito no es condición indispensable en caso de tener la posibilidad de formar al empleado. También se debe de concretar la formación mínima requerida para el correcto desempeño de ese puesto de trabajo ofertado en el proceso de selección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *