Cómo desarrollar habilidades directivas

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


La correcta gestión de un negocio requiere de conocimientos, aptitudes y competencias que potencian el éxito del proyecto. Una de las habilidades más importantes que debe desarrollar cualquier emprendedor es el liderazgo ya que esta habilidad ayuda a mantener la organización esencial en la empresa. Un liderazgo adecuado es aquel que refuerza el espíritu de equipo a través de la consecución de objetivos concretos mediante la colaboración. El líder tiene una triple responsabilidad: lidera la organización, lidera a las personas que forman parte de la empresa y también, se lidera a sí mismo. Una de las medidas más prácticas y efectivas para desarrollar estas competencias es apostar por la formación de participar en un curso sobre liderazgo impartido por una Escuela de Negocios.

Lecciones de liderazgo

El primer paso para desarrollar la capacidad de liderazgo es tener las ideas claras y expresarlas con firmeza ante el equipo. Es fundamental tener un orden de prioridades en la empresa para que el líder ayude con su orientación a que el equipo se mantenga orientado en los objetivos específicos a corto plazo. El concepto de trabajo en equipo resulta muy sencillo de pronunciar a nivel teórico, sin embargo, en la práctica muestra la competencia del líder para potenciar a cada uno de los miembros del grupo en su talento específico.


Un líder es aquel profesional flexible a nivel emocional que de acuerdo a las circunstancias externas aprende a mantenerse firme en determinado momento, cercano en otros, motivador en los momentos importantes. Para ser un buen líder es importante ser observador para conocer al equipo.

Evitar el paternalismo

Potenciar el aprendizaje en el equipo a través del acceso a la formación ayuda a fortalecer las competencias de los trabajadores. Un signo de liderazgo positivo por parte de cualquier profesional que quiere potenciar a sus empleados a ser la mejor versión de sí mismos. También es importante aprender a delegar, una de las asignaturas pendientes de los líderes paternalistas que potencian la dependencia de sus trabajadoers.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *