Cómo descubrir las mentiras en un currículum

Share on Facebook9Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Para cualquier empresa es importante elegir al mejor candidato en un proceso de selección. Sin embargo, las empresas también se encuentran con pequeñas dificultades para lograr este objetivo. Existen candidatos que mienten en una entrevista de trabajo. ¿Cómo detectar esas mentiras a tiempo?

Consejos prácticos para conocer la verdad

Detectar las mentiras en relación con la formación es posible en caso de pedir al candidato que muestre los títulos correspondientes a la realización de cada curso. Sin embargo, esta situación no suele producirse y las empresas confían en la buena voluntad de los candidatos. No es necesario hacer esta comprobación con todos los cursos realizados pero sí puede ser aconsejable hacerlo con la formación universitaria.

Nivel de inglés

Algunos candidatos pueden mentir en su nivel de idiomas. En ese caso, detectar esta mentira es tan sencillo como someter al candidato a una prueba de nivel que será básica para conocer cuál es realmente su dominio del idioma.

Experiencia laboral

Para comprobar la experiencia laboral previa de un candidato puede ser aconsejable pedir que pueda aportar referencias. La empresa también puede contactar por iniciativa propia con las empresas anteriores para conocer de primera mano las impresiones que guarda sobre el candidato.

Buscar en internet

Para conocer información sobre un candidato hoy día también puedes buscar de forma sencilla a través de google el nombre de ese candidato para conocer cuál es su huella digital. Por ejemplo, te será de ayuda comprobar si tiene un blog personal o tiene una cuenta en Linkedin.

Hacer preguntas

La entrevista de trabajo es una primera toma de contacto entre un candidato y la empresa. Este es el momento oportuno para hacer preguntas al candidato. En ese caso, si eres observador y estás atento a algunas de sus reacciones, también te darás cuenta de si la otra persona miente o dice la verdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *