Cómo elaborar un plan de marketing

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+1


La elaboración de un plan de marketing parte de la premisa de que la inversión económica y el tiempo que se dedica a reflexionar sobre la mejor opción, incrementan las posibilidades de obtener buenos resultados en una campaña de publicidad. Esta planificación del plan de marketing también parte del realismo de que los recursos de la empresa son limitados. Por tanto, dicho plan se elabora teniendo en cuenta los recursos presentes y el modo en el que se puede hacer un mejor uso de ellos. Se trata de una guía escrita que sirve como plan de acción a seguir. ¿Cómo elaborar un plan de marketing?

Análisis del cliente objetivo

Un plan de marketing debe de definir claramente quién es el cliente objetivo, a qué persona se dirige la empresa y qué necesidad va a satisfacer a través de un producto o un servicio concreto. Un plan de marketing también debe de tener en cuenta la competencia en el sector.

Elaborar un cronograma en el cumplimiento de objetivos y de los plazos de tiempo a cumplir con la realización de distintas actividades. Reflexiona sobre qué canal es el más adecuado, de acuerdo a tu público objetivo, para comunicar la esencia de tu proyecto. No limites tu plan de marketing a la promoción en medios impresos u online de la empresa sino que también es positivo reforzar el networking en eventos profesionales.

En ese caso, añade información sobre la página web de empresa en la tarjeta de visita. Y también, elabora el elevator speech, un discurso de presentación sobre el proyecto que tiene una duración breve y que en una extensión de un minuto logra transmitir la esencia más notable de la empresa.

Previsión de las ventas en cada temporada

Existen negocios cuyo nivel de ventas es alto en una temporada del año en concreto, mientras que baja en otras, por ejemplo, una heladería. Un plan de marketing debe de tener en cuenta esta previsión realista. Conviene evitar el exceso de expectativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *