Cómo escribir una carta para pedir un ascenso

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Evolucionar en el ámbito profesional es el deseo de muchos profesionales que llegado el momento valoran la posibilidad de solicitar un aumento de puesto en su empresa. Este deseo suele producir sentimientos contradictorios a nivel interno porque muchos empleados esperan a que sea el jefe quien propicie este cambio de puesto por iniciativa propia. Sin embargo, es un gesto de inteligencia emocional tomar las riendas de la carrera profesional y redactar una carta de solicitud de ascenso con confianza, seguridad en uno mismo y coherencia con el propósito interno. ¿Qué pasos debes dar para escribir una carta de estas características?

El factor tiempo es muy importante

Un punto muy importante a considerar antes de enviar una carta para pedir un ascenso es el tiempo que llevas en la empresa. El tiempo es un factor importante ya que solo a lo largo de un periodo de tiempo amplio es posible haber demostrado los méritos suficientes que muestren la valía profesional ante ese ascenso. Anticiparte en la petición de un cambio de puesto puede causar una imagen de soberbia y vanidad.

Justifica los méritos de tu ascenso logrados en el tiempo que llevas en la empresa

Tomando como punto de partida el tiempo que llevas en una empresa, enumera qué méritos son realmente importantes y qué logros consideras sobresalientes como para apoyar tu petición de ascenso en esos éxitos que son un valor añadido para tu empresa. Es importante que hables de estos méritos con total asertividad. Si no te sientes cómodo al hacerlo, imagina que estás hablando de alguien en tercera persona y estás describiendo su talento.

Valores añadidos para respaldar tu petición de ascenso

Si recientemente te has formado en un área en concreto y has obtenido un título importante que además de mejorar tu currículum también mejora tu desempeño profesional, entonces, no dudes en especificar este detalle en concreto. El hecho de que tú des valor a tus propios logros es una premisa importante para que el destinatario de la carta pueda conectar a nivel de empatía con tu mensaje.

Una de las ventajas de expresar un mensaje por escrito es que puedes dedicar tiempo a redactar el texto de la forma más efectiva posible. En ese caso, es aconsejable que evites dar rodeos en tu carta de ascenso y que simplifiques la estructura de las frases respetando la suma de sujeto, verbo y predicado. Aunque es una carta en primera persona, evita el abuso de la palabra yo porque podría transmitir sensación de ego excesivo. Lo que de verdad valora una empresa es el espíritu de equipo.

Cómo redactar la carta de forma efectiva

Dirige tu carta directamente hacia aquella persona que es la encargada de tomar este tipo de decisiones con el objetivo de propiciar una comunicación directa. Una carta para solicitar un ascenso no es más que un medio para concretar un encuentro formal para poder charlar sobre este asunto cara a cara. En ese caso, explica el propósito de tu carta pero agradece también todo lo que has aprendido al frente del proyecto y la gratitud que sientes por ser uno más en el equipo.

Lo ideal es que la carta no sea superior a un folio. Del mismo modo, es recomendable estructurar el mensaje en párrafos de cinco líneas para ofrecer una imagen visual.

Del mismo modo, despide tu carta dando las gracias al destinatario por la atención prestada y por el tiempo que ha dedicado a tus palabras. Para evitar la frustración interna, es muy importante que el remitente recuerde que la empresa puede tener sus motivos para no conceder el ascenso pero lo importante cuando se tiene un propósito es intentarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *