Cómo llamar la atención de un headhunter

Share on Facebook7Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Los cazatalentos son aquellos profesionales que desempeñan la función de encontrar el candidato más idóneo para sus clientes. Los perfiles habituales de profesionales interesados en evolucionar en su carrera a través del contacto con un cazatalentos son los ejecutivos, directivos o consejeros que han llegado a un grado de especialización notable y tienen una carrera brillante. Tener buenos contactos de trabajo ayuda en este ámbito a progresar en la carrera laboral.

Metodología de los headhunters

Un buen cazatalentos es aquel que tiene un conocimiento profundo de la empresa y de su situación actual para poder determinar gracias a esta inforamación cuál es el perfil del candidato ideal. De esta forma, el headhunter determina el perfil del candidato ideal de acuerdo al puesto y analiza las competencias que tiene que tener este profesional. Para poder encontrar al profesional indicado es importante no elaborar la búsqueda a ciegas, es decir, tener claro qué se busca antes de encontrarlo.

De esta forma, la búsqueda del candidato ideal es más sencilla. Dicha búsqueda se basa en los contactos que tienen los headhunters con referencias de los profesionales más competentes. En este caso, las recomendaciones suelen jugar un papel determinante para poder apostar por un profesional concreto.


Cuando el candidato muestra interés por el proceso de selección entonces se concreta una entrevista de trabajo de un alto nivel de profundidad en donde no sólo es importante la expereincia profesional del candidato sino que también se tienen en cuenta otros aspectos como el perfil psicológico, la predisposición, la actitud, el modo de ser…

Es un proceso de selección muy exigente porque la competencia también es muy dura. Los headhunters son los que realizan un seguimiento de los candidatos y presentan a los finalistas ante la empresa. Los finalistas no suelen ser más de tres o cinco candidatos.

Cómo hacer una entrevista con un headhunter

En primer lugar es importante tener un perfecto dominio del propio currículum recordando sin necesidad de consulta datos como fechas concretas. Recordar los datos del currículum muestra un alto nivel de interés. Prepara la entrevista de trabajo a conciencia buscando la mayor información posible sobre la empresa lo que te permitirá responder a las preguntas con un criterio más profundo. Es importante ser transparente para responder a todas las preguntas del entrevistador en una entrevista con un headhunter.

Aunque tú ejerces el rol de entrevistado es muy importante que no te coloques en un rol pasivo en la conversación. Es recomendable que hagas tus propias preguntas para resolver las dudas. En los momentos en que sea posible, da ejemplos concretos de experiencias profesionales que has vivido y que están vinculadas con la pregunta que te ha hecho el headhunter. Un ejemplo es gráfico y visual, es decir, permite que el cazatalentos pueda conocer más sobre tus actitudes y experiencia. Por tanto, anímate a mostrar tus puntos fuertes.

Durante la entrevista también puedes tomar notas de los datos más interesantes del puesto. Esta actitud también refleja interés por tu parte. Es muy adecuado que prepares una síntesis de tu perfil profesional para poder expresar tu trayectoria de una forma concreta en pocas palabras. No bajes la guardia en ningún momento porque estás siendo evaluado constantemente, es decir, cada pequeño detalle cuenta. Es preferible que mantengas una actitud entusiasta y positiva incluso en el caso de haber tenido una experiencia profesional difícil recientemente.

No te centres en el pasado sino en tu presente y aprovecha tu gran oportunidad teniendo una predisposición adecuada: visualízate a ti mismo alcanzando el éxito. Lleva más de una fotocopia de tu currículum porque en caso de tener más de un entrevistador la vas a necesitar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *