Cómo ofrecer una buena imagen en la entrevista de trabajo por teléfono

Share on Facebook9Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Existen distintas formas de hacer una entrevista de trabajo que son utilizadas en función de la finalidad. Uno de los métodos utilizados con frecuencia en un proceso de selección largo es hacer una entrevista de trabajo por teléfono para conocer al candidato desde otro punto de vista. Así como es posible cometer errores importantes en una entrevista presencial, también sucede en una entrevista por teléfono que puedes boicotear todo tu potencial por no estar atento a los detalles. ¿Cómo ofrecer una buena imagen?

No restar importancia a esta entrevista

Algunos candidatos consideran como algo secundario hacer una entrevista por teléfono respecto de hacerla a nivel presencial en una empresa. Este es el primer fallo que reside en la actitud porque cuando una entrevista no se considera tan importante, entonces, el candidato tampoco dedica el tiempo suficiente a prepararla y puede caer en el error de improvisar en función del momento. En realidad, el candidato debería de aprovechar las fortalezas propias de una entrevista por teléfono (mayor libertad personal) para ser él mismo.

En una entrevista de trabajo por teléfono tienes algunas ventajas que no tienes en una entrevista presencial. No tienes que preocuparte por tu look, ni tienes que perder tiempo en desplazamientos y además, puedes tener un pequeño esquema a modo de guión para marcarte unas pautas básicas.

Comunicas más allá de las palabras

Existen candidatos que se quedan únicamente en el plano de las palabras como si la comunicación terminase en ese nivel cuando en realidad, al igual que un candidato comunica a través de su aspecto físico en una entrevista presencial, del mismo modo, un candidato también comunica a través de su tono de voz, de la energía que transmite al descolgar el teléfono y a lo largo de la conversación. Estar muy atento al tono de la voz para romper la monotonía y tener un buen ritmo es importante para aportar una buena imagen personal.

La comunicación es mucho más compleja en la comunicación por teléfono porque corres el riesgo de interrumpir al seleccionador constantemente si no te concentras en escuchar bien la pregunta hasta que finalice y a partir de ahí tomar tú el turno de palabra. De lo contrario, se pueden producir ruidos emocionales e interferencias.

Al igual que en una entrevista presencial también tienes que aprovechar esa conversación para hacer preguntas importantes. Comunicas incluso en la forma en la que te despides, por tanto, mantén la energía desde el primer momento hasta el último. Utiliza la fórmula usted para dirigirte al interlocutor.

Buscar el silencio

Otro fallo posible es el de elegir un lugar poco silencioso para hablar. Una entrevista de trabajo por teléfono es lo suficientemente importante como para que busques un lugar en el que no vayas a tener ninguna interrupción para poder charlar con tranquilidad. En general, el mejor lugar para hablar es desde casa. Pero en ese caso, pide a las personas con las que convives que guarden silencio durante ese periodo de tiempo. Infórmales de que vas a tener una llamada de teléfono importante para que no sólo tú puedas estar preparado sino para que ellos también lo estén y no te interrumpan en ese momento.

Es un error no estar preparado para ciertas preguntas difíciles

Las preguntas de trabajo difíciles no solo se realizan personalmente sino que también puede que tengas que afrontar por teléfono preguntas comprometidas como las expectativas salariales que tienes para ese puesto. Tienes que estar totalmente concentrado en que más allá de ser una entrevista por teléfono, es una charla profesional. Y como tal, tienes que asumir ese rol para no sentir que quedas desprevenido ante un despiste.

Presta atención a tu estado de teléfono móvil

Evita que el teléfono te dé sustos importantes como, por ejemplo, quedarte sin batería. Del mismo modo, asegúrate de que el teléfono funciona correctamente y no ofrece problemas para hablar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *