Cómo realizar el análisis DAFO en la empresa

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


El análisis Dafo resulta de gran utilidad en el contexto empresarial para tener una visión global de una situación concreta. El análisis Dafo puede ser aplicado al plan de marketing, a la estrategia empresarial, al plan de acción para lograr un objetivo… ¿Qué factores puedes tener en cuenta en un análisis Dafo?

Análisis de las debilidades

En este apartado es importante enumerar cuáles son los puntos débiles del emprendedor o de la organización en relación con el objeto de análisis. Conviene precisar y concretar las debilidades de una forma clara. En este apartado se pueden detallar carencias en el plano de la comunicación, puntos débiles del trabajo en equipo, aspectos materiales, falta de formación…

Análisis de las oportunidades

Todo reto profesional puede afrontarse como sinónimo de una oportunidad de aprendizaje que te permite adquirir más experiencia, salir de tu zona de confort y evolucionar. En este apartado, es recomendable identificar cuáles son las fortalezas personales del emprendedor y de la empresa en relación con el objeto de análisis.

Análisis de las fortalezas

Una vez detalladas cuáles son las debilidades y oportunidades conviene poner el punto de atención en las fortalezas. En el área de las fortalezas, se debe de señalar cuales son esos aspectos destacados de la empresa, esos puntos que destacan de una forma positiva con el objetivo de potenciarlos todavía más.

Análisis de las amenazas

En cada apartado, es necesario tener en cuenta la influencia del entorno sobre el negocio, la situación del sector y la competencia. Una vez identificadas las debilidades, las oportunidades, las fortalezas y las amenazas se tiene una visión global de una situación concreta. Desde esta perspectiva global, es posible elaborar un plan de acción frente a las amenazas, buscar la forma de potenciar las fortalezas, crear estrategias para minimizar las debilidades y maximizar las oportunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *