Cómo realizar propuestas de colaboración freelance

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Cualquier freelance debe de ser proactivo para realizar propuestas de colaboración específicas a empresas en las que pueda encajar su perfil profesional. Hacer una propuesta concreta ofrece una información añadida al propio currículum, por lo que es más probable que la empresa realice una valoración de la idea. ¿Qué tipo de propuestas de colaboración puede realizar un freelance? No solo puede ofrecer sus servicios habituales de trabajo concretando en qué medida dichos servicios pueden ser útiles para la empresa sino que también puede proponer un curso de formación o una conferencia.

Momento oportuno para hacer la propuesta

Al realizar este tipo de propuestas es importante concretar los detalles del proyecto pero de un modo general para que la idea siga siendo propia y no ofrecer más información de la necesaria a una empresa que no se ha comprometido con la propuesta.


Cualquier época del año es valiosa para realizar propuestas de colaboración a empresas pero existen algunos momentos del año especialmente propicios para el cambio: el mes de septiembre, el mes de enero y junio. Para realizar una propuesta de colaboración es importante que exista una relación entre aquello que tú ofreces y la especialidad de la empresa.

Cómo elaborar la propuesta

A modo de presentación personal, el documento debe tener tus datos de identificación y de contacto al inicio del folio. Puedes utilizar hojas membretadas. A continuación, realiza una descripción del proyecto sin abusar del lenguaje técnico. Ofrece información lo más clara posible sin dar por supuesto nada que pueda ser importante (algo puede ser evidente para ti pero no serlo para el interlocutor). Acompaña también tu propuesta de los objetivos buscados.

Es recomendable que te pongas en contacto con la empresa para solicitar información sobre el medio más eficaz para hacerles llegar el proyecto y la persona con la que debes contactar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *