Cómo redactar la carta de presentación en la autocandidatura

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


La redacción de una carta de presentación eficaz como complemento al currículum vitae es esencial para mejorar la presentación ante una empresa. Sin embargo, la estructura de la carta tiene unas connotaciones distintas en caso de tratarse de una autocandidatura o una respuesta a una oferta publicada en una bolsa de empleo. Ser proactivo es esencial tanto para buscar trabajo como para encontrar nuevas colaboraciones en el caso de un profesional freelance. El mes de septiembre es positivo para encontrar oportunidades laborales interesantes. ¿Cómo redactar la carta de presentación en la autocandidatura?

A quién dirigir la carta de presentación

Podrías ponerte en contacto con la empresa para solicitar los datos a los que debes remitir tu currículum. Si no conoces el nombre de la persona a la que va dirigida tu carta, utiliza una fórmula de personalización que ayude al destinatario a visualizar que se trata de un mensaje totalmente personalizado. Por ejemplo, puedes utilizar la fórmula: “Estimado director de (nombre de la empresa)”.

Cuando una carta de presentación es respuesta a una oferta de empleo el candidato debe explicar el motivo por el que le interesa ese trabajo pero cuando la carta es una autocandidatura, debes explicar qué servicios puedes ofrecer a la empresa y por qué motivo te gustaría formar parte del proyecto. No se debe dar por supuesto nada en una carta de presentación, cuanto más claro quede el mensaje mejor puesto que las empresas reciben muchos currículums en una semana. Si trabajas como freelance puedes plantear un proyecto concreto.

Datos personales en la carta de presentación

La carta de presentación debe incluir tu nombre, apellidos y también, algún dato de contacto (teléfono y correo electrónico). Al tratarse de una carta debe seguirse con el protocolo habitual en este tipo de envíos y debe constar también la dirección personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *