Cómo vender más en Navidad

Share on Facebook3Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Es el reto al que se enfrentan todos los comercios cuando llegan las fiestas de Navidad. Todo el mundo sabe que son las fechas en las que se vende más, así que hay que ponerse las pilas y no escatimar en esfuerzos para que el último mes del año (y los primeros días del nuevo año) sea lo más provechoso posible a nivel de ingresos.

Con esta entrada no pretendo convertirme en un gurú del marketing. Ni mucho menos. Solo quiero que preparéis una estrategia de campaña que pueda ser eficaz independientemente del presupuesto disponible. A veces no es necesario invertir miles y miles de euros para que la tasa de retorno sea muy elevada.

Céntrate en el cliente

Es el gran protagonista, la estrella de la Navidad. Debe sentirse cómodo y atendido en todo momento, alguien especial a quien estás dispuesto a ayudar para que encuentre los productos que necesita para estos días, ya sean para consumo propio o para regalar.

Lanzar algún tipo de promoción es sinónimo de pensar en el cliente. Es arrimar el hombro para que disfrute de una oferta que no encontrará si se va a la competencia. Por eso en esta época nos topamos con tantas promociones, que por cierto no deben ser engañosas. Si lo son, el cliente se creará una imagen totalmente distinta a la que queremos dar.


Debes interesarte por conocer cuáles son sus necesidades, algo que Fnac, a través de su página web, ha sabido plasmar. Han creado un buscador para ayudar a quienes todavía no saben qué regalos van a comprar. Se llama “Inspirador de Regalos” y te permite filtrar la búsqueda por persona (familiar, amigo, compañero de trabajo), edad, intereses, personalidad y presupuesto. Es una maravilla porque demuestra que se han volcado en sus clientes.

Actualízalo todo para que se sepa que es Navidad

Tu página web, tu establecimiento, las redes sociales de tu empresa… ¡Debe quedar claro que tú también vives el espíritu navideño! No es casualidad que las tiendas cada vez coloquen antes los típicos adornos y las lucecitas que siempre se exhiben por estas fechas para llamar la atención. El cliente, racionalmente o no, siente la necesidad de comprar cuando se acerca el 24 de diciembre. Es como una obligación, así que no se siente mal al gastarse la paga extra.

Piensa en colocar motivos navideños en tu página web, en las bolsas de la compra, en el cartel de tu tienda… Cualquier esfuerzo será bienvenido.

Otros consejos

Los vales de regalo y las tarjetas de regalo son muy útiles para incrementar las ventas. Los datos recopilados demuestran que un 61% de los poseedores de un vale o tarjeta de regalo acaban comprando más de lo que figura en el crédito. Dale importancia en tu página web y en las tiendas físicas para que los clientes sepan que existen.

Mantén a tus clientes informados sobre el horario que vas a cumplir durante la Navidad. Diles qué días abrirás y qué días no abrirás y no olvides colocar las horas en las que la persiana estará subida para que no se lleven un chasco y se marchen a la competencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *