Criterios para descartar currículums en la empresa

Share on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+1


Hoy día, las empresas reciben tantos currículums que es importante tener unos criterios de selección claros para agilizar el proceso que surge de prestar atención a este tipo de información. Cada profesional debe de marcar cuáles son sus criterios fundamentales para procesar esta información de acuerdo a unas pautas marcadas previamente. ¿Qué criterios puedes tener en cuenta a la hora de aceptar o rechazar un currículum recibido recientemente en la empresa?

Una foto humaniza el currículum

Existen candidatos que envían un currículum sin fotografía o con una imagen de poca calidad. Este detalle que puede parecer superficial a simple vista no lo es porque dice mucho en sí mismo. Una foto humaniza el currículum, es decir, le dota de más empatía al poder poner cara a la persona que está detrás de esa experiencia laboral concreta. Un seleccionador de recursos humanos siente que conoce mejor a un candidato cuando el currículum va acompañado de una foto. Una buena foto también transmite credibilidad profesional y confianza.

Una persona que envía un currículum sin todos los detalles recomendados a nivel de protocolo transmite sensación de falta de interés y de poca atención al detalle en el trabajo. Por tanto, es un error grave a nivel de marca personal.

Redacción de calidad

En un currículum tan importante es la forma como el fondo. Un currículum de calidad no es solo aquel que no incluye faltas de ortografía sino también, aquel cuyo autor muestra un buen dominio del lenguaje respetando la estructura básica de sujeto, verbo y predicado en las frases porque es la más clara. Y evitando también, la repetición de términos optando por el uso de conceptos sinónimos.

La imagen visual

La imagen visual, es decir, la impresión que transmite el currículum a simple vista también es un criterio importante a tener en cuenta. Un currículum tiene que transmitir claridad y orden, debe causar la sensación de que es cómodo de leer a rasgos generales en un solo golpe visual. La imagen visual es importante puesto que una empresa recibe tantos currículums en una semana que los currículums que cumplen con el criterio de la claridad facilitan el proceso de selección porque aportan un ahorro de tiempo añadido. Y el tiempo es oro en el ámbito empresarial.

Para tener una perfecta imagen visual un buen currículum debe de estar estructuado con un criterio lógico, por ejemplo, utilizando el criterio temporal. También es recomendable estructurar el currículum en apartados que formen párrafos independientes. El tamaño de la letra también debe de ser cómodo de leer.

Coherencia del currículum

La coherencia en la trayectoria profesional de un candidato también es un punto a tener en cuenta a la hora de seleccionar un currículum. Por ejemplo, para trabajar como comercial, no es tan importante que ese candidato tenga experiencia en ese campo como que esa experiencia sea reciente. Si lleva varios años sin ejercer esa profesión puede ser más oportuno buscar a otro profesional que tenga experiencia reciente en ese campo.

El criterio de la coherencia es importante para muchas empresas, por esta razón, es aconsejable que los candidatos personalicen sus currículums poniendo únicamente aquella información profesional que puede aportar un valor añadido al puesto de trabajo al que se quiere optar. Poner información que no tiene nada que ver con el puesto de trabajo al que se opta puede ser como desviar la atención respecto de lo verdaderamente importante.

En algunos casos, llevar un tiempo alejado de un sector y centrado en otro se interpreta como que el candidato ha dejado de tener interés en ese área porque han cambiado sus preferencias personales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *