Cuatro tipos de preguntas en la entrevista de trabajo

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


En una entrevista de trabajo, el seleccionador de recursos humanos puede utilizar cuatro tipos de preguntas distintas con el objetivo de elegir a aquel candidato que mejor se adapte al puesto de empleo. ¿Cuáles son los cuatro tipos de preguntas posibles?

Preguntas de personalidad

En el currículum de un candidato se pueden intuir algunas características de su personalidad, sin embargo, es en el contacto presencial cuando el seleccionador puede conocer mejor el modo de ser del candidato. Existen algunas preguntas destinadas a conocer mejor su carácter y su personalidad. Preguntas del tipo: ¿Te gusta trabajar en equipo? ¿Cuál es tu principal virtud? ¿Cuál es tu vocación laboral? ¿Cuáles son tus expectativas a corto plazo?

Preguntas de formación

La entrevista de trabajo también es la ocasión perfecta para que la empresa profundice más en el currículum del candidato desde el punto de vista de la formación. Existen algunas preguntas posibles en este ámbito: ¿Por qué elegiste esa carrera? ¿Qué aspecto hizo que te inclinases hacia esa dirección? ¿Qué otros cursos has realizado? ¿Has tenido becas de estudio?

Preguntas de experiencia laboral

Las preguntas vinculadas con la experiencia laboral reflejan aquellas cuestiones que remiten a la trayectoria profesional del candidato: ¿Cuál fue tu primer trabajo? ¿Por qué razón finalizaste tu colaboración en el trabajo anterior? ¿Realizaste prácticas universitarias en tu etapa de estudiante? ¿Cuál sería tu trabajo ideal?

Vida personal

En ocasiones, en la entrevista de trabajo también se producen interrogantes de ámbito más personal: ¿Estás casado? ¿Tienes hijos? ¿Cuáles son tus aficiones preferidas? ¿Has colaborado como voluntario en alguna entidad? Lo cierto es que las preguntas más personales pueden incomodar a aquellos candidatos a los que les gusta separar ámbitos (plano laboral-vida personal).

Existen cuatro tipos de preguntas que en la entrevista de trabajo permiten al seleccionador obtener un conocimiento más completo sobre el candidato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *