Datos que contiene una nómina

Share on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+1


La nómina muestra el vínculo entre una empresa y un trabajador que ofrece sus servicios como parte de la plantilla de trabajo. La empresa entrega este documento a los trabajadores y en él se especifica el sueldo que va a percibir mes a mes. Existen distintos datos que quedan indicados en este documento. La empresa debe quedar claramente identificada a través del nombre, el CIF y el domicilio social.

Datos del trabajador

Como documento que muestra un vínculo entre la empresa y el trabajador, este también debe quedar claramente identificado a través del nombre y apellidos, número de afiliación a la Seguridad Social, categoría, puesto de trabajo desempeñado y la fecha de antigüedad.
Además, en la nómina también aparece claramente indicado el periodo al que corresponde el pago de dicha nómina.

Qué es la nómina

A través de las nóminas, las empresas realizan un registro financiero de los sueldos que perciben los empleados, y de sus correspondientes deducciones y bonificaciones. El control de las nóminas es fundamental para un control económico del negocio. Pero además, conviene puntualizar que el valor de la nómina va más allá de lo económico. Para el trabajador representa una fuente de satisfacción o insatisfacción personal (dependiendo de las condiciones de su puesto de trabajo). En positivo, un sueldo aporta una motivación fundamental para cualquier profesional que se siente valorado por la empresa de la que forma parte.

En el encabezado de la nómina aparecen los datos de la empresa y del trabajador como datos identificativos. Por otra parte, en la parte final de la nómina, aparecen indicadas las bases de cotización. Las nóminas deben estar adecuadamente selladas por la empresa para que tengan validez. Este documento es muy importante para el trabajador que puede realizar posibles reclamaciones a la empresa teniendo este justificante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *