Derechos y obligaciones de los autónomos

Share on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+1


El trabajo como autónomo tiene ventajas e inconvenientes pero como cualquier profesional que realiza su trabajo, el autónomo tiene derechos y obligaciones. Uno de los derechos más importantes que tiene el autónomo es el de propiedad intelectual sobre aquellas obras o trabajos que ha realizado. El autónomo también debe informar sobre cualquier tipo de variación en su actividad comunicando altas y bajas en la Seguridad Social. El autónomo tiene la obligación de afiliarse y cotizar. Esta cotización ofrece al autónomo el derecho a asistencia sanitaria y a una futura pensión por jubilación.

Los autónomos no tienen derecho a paro

Por otra parte, si un autónomo tiene baja por enfermedad también tiene derecho a recibir la ayuda económica correspondiente. Sin embargo, los autónomos no tienen derecho a recibir el paro, un aspecto que incrementa la vulnerabilidad de este colectivo.

Dentro de los trámites con los que debe de cumplir el autónomo destaca las declaraciones trimestrales a hacienda. Todo autónomo tiene el deber de cumplir con sus obligaciones tributarias y fiscales de acuerdo a la ley. Son muchos los profesionales que cuentan con el asesoramiento de un gestor profesional para realizar este tipo de trámites.

Cumplir con los contratos de trabajo

Un autónomo tiene el derecho de elegir de un modo libre su profesión decidiendo el tipo de actividad a la que quiere dedicarse, pudiendo desarrollarse profesionalmente en un sector determinado. Los autónomos que crean una empresa pueden contratar a personal que forme parte del equipo de trabajo.

En ese caso, todo autónomo tiene la obligación de cumplir estrictamente lo pactado en el contrato y también, velar por la seguridad de los trabajadores al cumplir con la normativa en prevención de riesgos laborales en la empresa.

Una de las obligaciones de cualquier autónomo pero también, de cualquier trabajador es ser ético en la realización de su trabajo y en el cumpimiento de sus obligaciones y deberes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *