Diferencias entre la razón social y el nombre comercial

Share on Facebook7Tweet about this on Twitter2Share on Google+0


Uno de los primeros retos que tiene el emprendedor cuando comienza a visualizar la idea de montar un negocio es comenzar a relacionarse con el universo terminológico frecuente en este campo semántico de la empresa que es amplio y complejo. Uno de los términos es el de razón social. ¿Qué significa este concepto? Es el nombre que individualiza a un proyecto, dándole su entidad jurídica propia frente a otros negocios de los que se diferencia. Esta razón social ejerce una función de identificación del proyecto por lo que, es clave en la presentación del negocio ante la sociedad.

Diferencias entre razón social y nombre comercial

La empresa debe estar legalmente inscrita con ese nombre para poder constar como tal. Esta razón social queda también de manifiesto en el documento de constitución de la empresa en el que queda identificada la persona jurídica y los componentes principales de dicha compañía. Se trata de un formalismo que tiene una validez jurídica y administrativa.

El nombre de la razón social es distinto del nombre que conocen los clientes de dicho negocio. La razón social queda específicada en documentos concretos como, por ejemplo, en las facturas. No puede haber dos personas jurídicas, sociedades o empresas que coincidan en el dato de tener la misma razón social. Por tanto, una empresa puede tener un nombre comercial que es aquel que aparece reflejado en las campañas de marketing del negocio mientras que el valor de la razón social es su utilización en trámites legales.

Observaciones del nombre comercial

El nombre comercial puede coincidir o no con la marca y este nombre debe aparecer inscrito en el registro de la propiedad industrial, que gestiona los derechos los nombres y las marcas comerciales. En España, puedes pedir asesoramiento sobre este tema en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Legalidad, ,
>

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *