Diferencias entre una gestoría y una asesoría

Share on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Desde el punto de vista coloquial con frecuencia se confunden los términos gestoría y asesoría como si ambos conceptos fuesen sinónimos. Sin embargo, existen diferencias importantes entre los servicios ofrecidos por una gestoría y los servicios ofertados por una asesoría. Las asesorías ofrecen atención de asesoramiento a los clientes en materia fiscal, contable, laboral y financiera. El gestor es aquel profesional cualificado que realiza trámites de documentación, por ejemplo, puede gestionar las nóminas de la empresa. El gestor administrativo tiene formación en Licenciatura en Derecho, Empresariales, Económicas o Políticas y está colegiado a nivel profesional. El gestor está colegiado en el Colegio de Gestores Administrativos. Sin embargo, no todos los asesores están colegiados.

Diferencia en los servicios ofertados

Una gestoría ofrece un abanico de servicios más amplio que una asesoría que se centra principalmente en ofrecer información fiscal, contable y laboral. Por el contrario, una gestoría también puede ofrecer asesoramiento sobre sociedades, prevención de riesgos laborales, trámites para realizar una licencia y trámites de autónomos. Una gestoría ofrece servicios de tramitación administrativa que simplifican la tarea de autónomos en sus negocios.

Dos servicios complementarios

La principal diferencia que existe entre un gestor y un asesor reside precisamente en la naturaleza principal de la tarea profesional de ambos. El asesor tiene una tarea importante al ofrecer asesoramiento a los clientes de un modo personalizado mientras que el gestor tiene competencia práctica para realizar todo tipo de trámites desde el punto de vista legal a excepción de aquellos trámites que sean competencia de una profesión específica. El gestor realiza la tarea del cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Las tareas del gestor y del asesor son igualmente importantes para el buen desarrollo de la empresa y más allá de las diferencias, se trata de dos servicios complementarios.

5 comentarios

  1. Esta entrada es sencillamente excelente. Hoy en día hay muchos términos que son erróneamente metidos en el mismo saco (gestor, asesor, consultor, etc) por la subjetividad y las ambigüedades a la hora de trazar la línea divisoria entre unos y otros.
    Si no es molestia, me encantaría realizarles una consulta sobre un caso particular relacionado con lo que aquí se explican. ¿Habría algún modo de contactar con ustedes?
    Muchas gracias de antemano.

  2. Gracias por su temprana respuesta.
    Vamos a ver. Conozco a una persona con estudios universitarios y con muchos años de experiencia trabajando en una asesoría. Recientemente se ha visto obligado a abandonar su trabajo por diferencias con el jefe (lo cual le impide ir a su antiguo puesto a preguntar lo que yo les voy a plantear ahora).
    A esta persona le gustaria darse de alta en autónomos, abrir su propio despacho de consultoría y seguir con la actividad que lleva años haciendo, pues conoce muy bien el trabajo y además le gusta.
    El problema es que su titulación universitaria no está entre las que el colegio de economistas considera adecuadas para pertenecer a dicho colectivo, pues segun ellos el numero de creditos es insuficiente.
    Prácticamente el proyecto ya estaba descartado hasta que hemos leído esta entrada y, en particular, la frase “no todos los asesores están colegiados”.
    Lo que nos gustaria es que alguien nos explicara como se puede hacer esto, es decir, elaborar una especie de lista con la que trazar una línea divisoria entre lo que se puede hacer y lo que no, sin salirnos de la mas extricta legalidad.
    Ese viene a ser un resumen de la consulta y la verdad es que nos esta costando muchisimo encontrar información. Todo el mundo nos dice, o eres gestor o no lo eres, punto final.
    ¿Que opinan ustedes?

  3. A quien corresponda: Poseo una incertidumbre. Pregunta: Legalmente, cualquier personas puede realizar tramites Ej jubilaciones, pensiones, AFIP…NO siendo un colegiado?–cobrando aranceles ?–es legal?—se puede denunciar?—Espero su respuesta , Muchas gracias…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *