El contrato del trabajador autónomo dependiente

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes del trabajador autónomo dependiente? Existen distintos tipos de autónomos, el trabajador dependiente cuenta con unas connotaciones concretas de este régimen jurídico propio que muestra una relación profesional que tiene algunas connotaciones propias del trabajo autónomo y otras, del empleo por cuenta ajena. ¿Cuáles son?

Ventajas del trabajador autónomo dependiente

Una de las ventajas más destacadas es la formalización de un contrato en el que quedan especificadas todas las condiciones del empleo a desarrollar por el profesional autónomo y puede concretarse la distribución de la jornada laboral. Este contrato de trabajo debe de tramitarse por escrito y presentarse en la oficina pública que corresponda.

El trabajador autónomo dependiente trabaja de un modo principal para un cliente pero sin perder por ello la autonomía propia del freelance. El trabajador tiene derecho a 18 días hábiles de vacaciones no remuneradas a lo largo del año. En este contrato laboral también quedan especificados los descansos semanales del autónomo. Esta relación profesional con un cliente principal también aporta una mayor estabilidad económica. El trabajador autónomo dependiente es aquel que percibe el 75 por ciento del total de sus ingresos por parte de un cliente principal.

Desventajas del trabajador autónomo dependiente

Una de las principales desventajas del trabajador autónomo dependiente es que no tiene la posibilidad de contratar a ningún empleado. Tampoco puede subcontratar a terceros parte de su actividad. A pesar de que el trabajador autónomo dependiente cuenta con un contrato que muestra su vinculación profesional con un cliente determinado, las tarifas de las cuotas mensuales a la seguridad social además del pago de los impuestos correspondientes corren a cargo del autónomo.

El empleado debe de contar con una infraestructura propia para poder llevar a cabo la realización de sus tareas profesionales de un modo autónomo siguiendo las indicaciones del cliente para el que se realiza el trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *