El test de personalidad en los procesos de selección

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Existen distintas herramientas que pueden emplearse en los procesos de selección con el objtetivo de conocer mejor a los potenciales candidatos y elegir a quien se adapte mejor al perfil buscado para el puesto de empleo. El test de personalidad es una de las herramientas que permite conocer mejor al candidato en su modo de ser y personalidad. Se trata de una herramienta interesante para conocer aquellas características de las personalidad que no quedan expresadas en un currículum. En definitiva, se trata de conocer mejor a la persona.

Conocer el modo de ser del candidato

Conviene puntualizar que la personalidad de un candidato es una realidad difícil de valorar con una objetividad exacta a través de un test. Los datos que aporta son orientativos. Sin embargo, este test de personalidad resulta de gran utilidad para conocer mejor al candidato en su modo de ser puesto que existen candidatos que tienden a proyectar una imagen distorsionada de sí mismos en los procesos de selección con el objetivo de alcanzar el puesto.

Este test de personalidad puede ayudar a valorar si el modo de ser de un candidato se adapta a las competencias de habilidades sociales que requiere un puesto determinado, por ejemplo, un puesto de comercial. Este test puede medir la madurez del candidato, sus habilidades comunicativas, su capacidad de adaptación al cambio, su motivación y su conocimiento.

Evitar mentir en esta prueba

Los candidatos que realizan este tipo de pruebas deben de ser sinceros y honestos al dar su respuestas ya que este tipo de pruebas están muy bien diseñadas para reducir las posibilidades de que el candidato pueda mentir sin caer en algún tipo de contradicción al hacerlo. Ya que no se trata de ser mejor o peor en función del resultado sino saber qué candidato cumple mejor con las condiciones necesarias para optar a dicho puesto de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *