¿Es legal ser autónomo y trabajar por cuenta ajena?

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Existen profesionales que concilian durante un tiempo su trabajo por cuenta ajena con su proyecto emprendedor. Un proyecto que en muchas ocasiones surge como una forma de ganar un dinero extra y que, como consecuencia de los buenos resultados, llega un momento en el que el profesional decide centrarse en exclusiva en su negocio. Este trabajo por cuenta ajena aporta la estabilidad económica que no asegura un negocio en su fase inicial. Esta posibilidad de tener un empleo y contar con una posible nueva colaboración es también muy frecuente en la actualidad cuando muchos profesionales crean un negocio online. ¿Es posible trabajar por cuenta ajena y ser emprendedor?

Sí es posible

Sí lo es, siempre que se cumplan todos los trámites legales para ello. Es decir, siempre que en su faceta como emprendedor, el profesional se dé de alta como autónomo y lleve un control de su contabilidad y facturación.

No es posible conciliar el trabajo por cuenta ajena con la posibilidad de ser autónomo en aquellos casos en los que el profesional haya firmado un acuerdo de exclusividad con la empresa de la que forma parte. Al conciliar ambos proyectos de forma simultánea, cotizarás como contratado en el Régimen General y también formarás parte del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos desde el mismo instante en el que comiences tu actividad como emprendedor.

Un tiempo de balance

Hacer compatible el trabajo por cuenta ajena con la labor como autónomo no suele ser un reto a largo plazo sino una situación profesional de carácter temporal. Entre otras cosas porque el negocio roba cada vez más tiempo al profesional que, dadas sus circunstancias siente que no tiene tiempo para sí mismo. Por otra parte, en la mayoría de los casos, el emprendedor siente que su vocación conecta más con el proyecto que ha creado que con los horarios rutinarios de la oficina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *