La técnica Pomodoro para mejorar la concentración en el trabajo

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Una persona puede observar cómo distintos factores alteran su capacidad de concentración en horario laboral: los problemas personales, el estado de ánimo, el desorden externo… Existe una técnica de concentración que puede entrenarse para crear un hábito y mejorar el rendimiento profesional: la técnica Pomodoro que fue creada por el italiano Francesco Cirillo. ¿En qué consiste esta técnica que puede ser de utilidad en la oficina?

Compensar el esfuerzo con el descanso

La mente no es una máquina y tiene sus límites como bien muestra el efecto que produce el cansancio derivado del esfuerzo intelectual. Por esta razón, para mejorar la concentración intelectual también es muy importante respetar los tiempos de descanso. La técnica Pomodoro establece una rutina secuencial de espacios de trabajo de 25 minutos a máxima concentración. Tras los cuales, el trabajador disfruta de cinco minutos de recreo personal y de descanso.

Tras haber repetido este proceso durante cuatro ocasiones consecutivas, debes incrementar el tiempo de descanso como una forma de premio (una técnica de automotivación) por el trabajo realizado y la satisfacción del deber cumplido. Por ejemplo, puedes hacer una pausa de 15-20 minutos. Tiempo en el que debes desconectar completamente y no hacer nada vinculado con la rutina laboral.

Control del tiempo

Esta técnica de concentración también ayuda a tener una mejor gestión del tiempo al compensar la balanza emocional del esfuerzo con el premio que produce el descanso. Esta técnica es más fácil de aplicar en el caso de aquellos empleados y emprendedores que trabajan en la modalidad de teletrabajo y tienen una mayor flexibilidad de horarios para gestionar su tiempo.

Una gestión del tiempo que produce efectos importantes: un menor nivel de estrés y ansiedad, incremento de la felicidad en el trabajo, mejora la calidad de la atención y el rendimiento profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *