Las competencias sociales de la inteligencia emocional en la empresa

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


La inteligencia emocional remite a cinco competencias sociales que son fundamentales en el ámbito empresarial para propiciar un clima de trabajo adecuado. ¿Cuáles son las cinco competencias sociales de la inteligencia emocional?

Capacidad de influencia

La capacidad de influencia es especialmente importante en el rol del jefe y también, en un líder. Pero cualquier empleado en su posición puede desarrollar la influencia positiva a través de la presentación de buenas ideas y una comunicación con adecuadas técnicas de persuasión.

Una comunicación asertiva

La comunicación asertiva es uno de los componentes fundamentales de la inteligencia emocional. En el contexto de un equipo, una persona puede poner en práctica la comunicación asertiva al expresar sus puntos de vista en el contexto adecuado. La comunicación no solo ayuda a crear lazos personales sino que también reduce los errores humanos en el ámbito laboral. Gracias a una comunicación asertiva, un líder puede realizar un seguimiento adecuado del trabajo de los miembros del equipo.

Resolución de conflictos

Una de las habilidades más importantes en el trabajo en equipo es tener la capacidad de solucionar conflictos de forma positiva. Para ello, las técnicas de negociación son especialmente efectivas para establecer acuerdos. Conviene puntualizar que existen personas que a través de su actitud, en lugar de solucionar los conflictos en el seno de un equipo, los crean.

Colaboración

En el contexto de un equipo cuya esencia se opone al trabajo individual, conviene recordar que trabajar junto a otros por el cumplimiento de un objetivo común, implica establecer lazos de colaboración mutua basados en el respeto y la admiración. Potenciar la colaboración permite crear un espíritu de equipo.

Trabajar en equipo

Una de las competencias sociales de la inteligencia emocional es tener la capacidad de trabajar en equipo de una forma efectiva aplicando el principio de colaboración, resolución de conflictos, comunicación asertiva y capacidad de influencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *