Lo que debes saber antes de firmar un contrato

Share on Facebook5Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


A pesar de la crisis económica que hay, todavía se firman contratos de trabajo. Si eres uno de esos afortunados que tiene un contrato en sus manos y estás a punto de firmarlo, ¡espera un poco antes de hacerlo!

No te dejes llevar por la emoción y toma nota de algunas cosas que debes leer detenidamente y tener completamente claro. ¿Sabes lo que se dice de la letra pequeña? Pues efectivamente así es, la letra pequeña casi siempre suele contener la información más importante.

¿Cuáles serán tus funciones?

Un aspecto importante es la descripción de tu puesto de trabajo y tus responsabilidades. Sin olvidarnos tampoco de la duración del contrato y el salario que vas a recibir.

Sueldo bruto

El aspecto económico es, sin duda, una de las cuestiones más delicadas. En el contrato se especifica el sueldo bruto anual, pero recuerda que tendrás que descontar los impuestos. En cualquier caso, cada empresa y contrato puede incluir variables como las pagas que vas a recibir a lo largo del año, que por lo tanto pueden modificar esta cifra.

¿Quién defiende tus derechos en la empresa?

También debes tener claro quién representa tus derechos y tus condiciones de trabajo. Por si tienes algún problema o duda, ya sabes a quién dirigirte. Además, es necesario saber qué convenio te representará, así como tus derechos y obligaciones.

Horas de trabajo

Otro aspecto que debes tener claro es cuándo vas a trabajar. El número de horas que se cotizan a veces no coinciden con las horas que realmente trabajamos. Y fíjate también si se menciona algo sobre trabajar los fines de semana, festivos…

Y por último, ten en cuenta otros aspectos que deben aparecer también en tu contrato como el cargo que ocuparás dentro de la empresa (encargado, oficial, vendedor…)

¿Lo tienes todo completamente claro? ¿Ninguna duda? Pues ahora sí, ya puedes firmar tu contrato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *