Los autónomos trabajan más de 40 horas semanales

Share on Facebook2Tweet about this on Twitter0Share on Google+1


Trabajar por cuenta propia produce una satisfacción personal ante esa relativa libertad que aporta no tener jefes (no existe mayor jefe que el cumplimiento del deber de la propia responsabilidad), sin embargo, las jornadas laborales de los profesionales autónomos también se prolongan más allá de las 40 horas semanales. Algo que puede restar tiempo al ocio y que además, también implica un sobreesfuerzo que si no se canaliza, puede derivar en el estrés crónico. Según datos aportados por SAGE, el 35% de los autónomos trabajan en torno a 1 y 5 horas más cada semana. Un 27% de los encuestados reconoce incluso que trabajan en torno a 5 y 10 horas más de la jornada laboral media de un trabajador por cuenta ajena.

El autónomo termina su jornada laboral en el momento que ha finalizado todas sus tareas pendientes para ese día, y la realización de dichos trámites en muchos casos requiere más de ocho horas. Por tanto, existe un sacrificio personal importante. Con la perspectiva de un nuevo año es un buen momento para estrenar agenda adoptando hábitos prácticos para mejorar la gestión del tiempo.

Consejos para optimizar el tiempo

En primer lugar, dado que la formación es una herramienta de aprendizaje muy importante, consulta la oferta formativa de centros de formación para trabajadores que ofertan cursos formativos sobre gestión del tiempo. Del mismo modo, también puedes acotar aquellas tareas que requieren una mayor compejidad en objetivos más pequeños para motivarte a ti mismo integrando pequeños descansos en la realización de dichas tareas.

Como autónomo también es importante hacer autocrítica porque puede ocurrir que un profesional esté asumiendo más trabajo del que puede abarcar y se esté cargando con el peso de responsabilidades inasumibles. Como autónomo, debes acotar tus colaboraciones profesionales a tus medios objetivos.

Recursos de ayuda

Hoy en día, existen empresas que realizan recados y que pueden ser un medio eficaz para que los autónomos deleguen algunas de sus tareas con el objetivo de simplificar el tiempo invertido en papeleos.

Formar a los trabajadores para delegar en ellos de acuerdo a su capacidad, es una necesidad real para cualquier autónomo que tiene personal contratado.

El tiempo de ocio es salud

El tiempo de ocio es sinónimo de salud física y emocional. Cualquier emprendedor necesita tener un mínimo de un día de trabajo completamente libre a la semana. Sin embargo, muchos profesionales no desconectan completamente de las tareas de la oficina al consultar el teléfono móvil y el correo electrónico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *