Los miedos más frecuentes al hablar en público

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


El miedo a hablar en público es un sentimiento muy frecuente. Un sentimiento que educan incluso los oradores con mayor experiencia. Aunque el efecto del miedo siempre sea el mismo, existen distintas causas que lo producen: ¿Cuáles son las causas del temor a hablar en público?

El miedo a tener un olvido

Cuando una persona va a impartir una charla en público puede experimentar el vértigo de quedarse en blanco en algún momento, perder el hilo argumental y no saber cómo retomarlo. Este es uno de los principales puntos de bloqueo antes de dar una charla. Una inseguridad que se reduce a través de la planificación mediante ensayos del discurso previos y también, llevando un pequeño guión el día de la presentación.

Temor a la opinión del público

Una persona que realiza una presentación en público puede sentirse vulnerable ante la posible opinión del público. En este sentido es muy importante querer evitar el imposible de desear agradar a todo el mundo. Este es el primer paso para poder conectar con una parte de los oyentes.

Resultar aburrido

Otro de los miedos frecuentes de aquel que realiza una exposición en público es causar aburrimiento en los asistentes y que puedan marcharse de la sala antes de la hora prevista.

Temor a las preguntas

En la mayor parte de las conferencias existe un cierre con una ronda de preguntas en la que el público puede realizar su cuestión al ponente. En este caso, el ponente puede experimentar el temor de que le hagan una pregunta cuya respuesta desconoce. Se trata de un miedo que conecta también con el deseo de perfección.

Miedo al miedo

La paradoja del temor se muestra en el miedo al miedo, es decir, en la anticipación negativa de la realidad. En este caso, es positivo realizar ejercicios de visualización positiva afrontando con éxito una exposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *