El mercado integrado de pagos electrónicos en euros (SEPA)

Share on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Ya podemos empezar a contar los días que faltan para que se implante el mercado integrado de pagos electrónicos en euros (SEPA). De hecho, la fecha prevista para ello es el próximo 1 de febrero de 2014.

Si quieres conocer más detalles sobre los nuevos instrumentos de pago para transferencias y adeudos, no te pierdas nuestro post de hoy, porque te desvelamos todas las claves que debes saber.

Zona única de pagos en euros

Para empezar, una aclaración. ¿Qué es exactamente SEPA? Como te hemos explicado anteriormente, es un mercado integrado de pagos electrónicos en euros, que va a sustituir a los servicios de pagos nacionales por uno común para toda Europa.

Tras su entrada en vigor, el próximo 1 de febrero de 2014, SEPA afectará a las transferencias y a los adeudos domiciliados. Así que los instrumentos de pago quedarán establecidos de la siguiente forma:

Cómo afecta

En el caso de las transferencias SEPA, nos permitirán efectuar abonos en euros entre cuentas bancarias electrónicamente y de forma automática.

Mientras que si funcionamos con tarjetas, tendremos interoperabilidad total de uso en cualquier estado miembro de la Unión Europa.

Además, en los adeudos directos básicos, el pago irá destinado a efectuar un cargo en la cuenta del deudor.

Y para los adeudos directos B2B, el deudor y el acreedor tendrán que ser empresas o autónomos que previamente hayan acordado utilizar este servicio en los pagos/cobros de sus relaciones comerciales.

Un proceso que se inició el pasado 2008 y que por fin empezará a funcionar de forma definitiva el año que viene. Una zona única de pagos en euros que pretende facilitar en gran medida las relaciones comerciales entre diferentes estados europeos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *