Motivos de fracaso al emprender un negocio

Share on Facebook10Tweet about this on Twitter0Share on Google+1


Cualquier emprendedor que monta un negocio decide apostar por un proyecto en el que cree y deposita horas de trabajo y expectativas altas en esta decisión por la que arriesga no solo una inversión económica. Sin embargo, la realidad es que muchos negocios no superan los cinco años de vida. ¿Cuáles son las principales causas de fracaso al emprender?

Causas de fracaso

Falta de inexperiencia emprendedora, y bajo nivel de formación en el área de negocio hacia la que se ha orientado. Por tanto, para compensar esta inexperiencia en muchas ocasiones, es adecuado buscar asesoramiento especializado. Sin embargo, muchos emprendedores evitan delegar.

No haber realizado un plan de negocio elaborado y lo más claro posible también puede ser causa de fracaso. Minimizar el valor del marketing al considerar que es suficiente con haber elegido un local bien posicionado en una zona comercial. Tomar la decisión de emprender sin estar convencido o acelerar los plazos de tiempo como consecuencia de determinados trámites. Magnificar las dificultades y convertirlas en la excusa para cerrar la puerta.

La causa de fracaso en la creación de un negocio también puede estar vinculada con haber elegido a algunos trabajadores por amistad y no por ser el mejor candidato en un proceso de selección. Es conveniente evitar mezclar amistad y negocios.

Cómo reorientar la situación

El libro Sobrevivir al fracaso: Primeros auxilios para negocios al borde del fracaso (y cómo prevenirlo) es una guía para empezar de nuevo y emprender un proyecto. Un libro escrito por Leticia Gasca que puede servir de reflexión para todos aquellos que quieran potenciar el éxito de su negocio identificando las fortalezas y las debilidades del plan de trabajo para poder hacer un reencuadre de la situación, tener una nueva perspectiva y optimizar los recursos disponibles con el fin de poder obtener otros nuevos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *