Obligaciones fiscales de los autónomos

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Al trabajar por cuenta propia cualquier autónomo también debe de asegurarse de cumplir con las obligaciones fiscales correspondientes para llevar el trabajo en regla. ¿Cuáles son las obligaciones fiscales que todo autónomo debe de conocer?

Presentar una factura por su trabajo

Es muy importante que el autónomo trabaje siempre presentando una factura por su trabajo. En dicha factura, también se deben especificar los impuestos correspondientes. Guarda siempre una copia de la factura que has enviado a tus clientes. También es positivo guardar documentación referente a los gastos de la empresa mediante los justificantes pertinentes.

Cumplir con los requisitos de los contratos realizados en la empresa

Cuando un emprendedor autónomo contrata personal para trabajar en plantilla también debe de ser muy responsable en el cumplimiento de las condiciones de cada contrato. Del mismo modo, también se deben de llevar al día los pagos a los proveedores.

Comunicar cualquier variación en la Seguridad Social

Es muy importante tramitar el proceso de alta o de baja en la Seguridad Social de acuerdo al momento profesional. Del mismo modo, el autónomo también debe de cumplir con la cotización mensual. Al darte de alta como autónomo, debes buscar el epígrafe en el que mejor se adapte la actividad profesional que vas a llevar a cabo.

Declaración del IVA

El autónomo debe de presentar dentro del plazo establecido en cada trimestre, la declaración del IVA por el trabajo realizado. Al trabajar como autónomo es muy importante delegar la contabilidad en un gestor especializado que pueda asesorarte en las gestiones de obligaciones fiscales y tributarias. Hoy en día, también existen servicios de gestoría online que son más económicos. También se debe de realizar los trámites de la declaración de la renta.

Además, el empresario autónomo también debe de cumplir con otras obligaciones fiscales: las retenciones de profesionales, las operaciones intracomunitarias, las retenciones de alquileres…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *