¿Para qué sirve la inteligencia emocional en el plano laboral?

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


La inteligencia emocional en el contexto profesional tiene un gran valor, sin embargo, al ser un concepto tan teórico existen muchas personas que desconocen exactamente cuál es la aplicación práctica de esta disciplina en el día a día de la rutina profesional. ¿Cuál es la finalidad de la inteligencia emocional y en qué ayuda a los emprendedores?

Tener las emociones bajo control

Existen momentos críticos en los que tener las emociones bajo control es un requisito indispensable para poder deliberar sobre un asunto determinado. Al tener las emociones bajo control, el emprendedor tiene una menor predisposición para concentrar toda su energía en la búsqueda de la solución eficaz para un conflicto determinado.

En caso contrario, si un profesional se siente desbordado por la ansiedad, por ejemplo, entonces, no está en condiciones de reflexionar sobre ese tema. La inteligencia emocional dota al sujeto de un control sobre las situaciones en lugar de ser esclavo de las mismas.

Mayor flexibilidad emocional

La inteligencia emocional también es de gran ayuda para potenciar la flexibilidad emocional. Es decir, desde este punto de vista, el profesional no se encierra en una única solución posible ante los conflictos, ni en un único modo de ver las cosas sino que analiza distintas alternativas. Es decir, a mayor nivel de inteligencia emocional también existe un grado más alto de creatividad.

Negociar con eficacia

Desde la inteligencia emocional, una persona tiene una mayor fortaleza mental y hace un mejor uso de los recursos internos para poder negociar con éxito. La inteligencia emocional potencia la empatía, las habilidades sociales y el carisma (factores que también influyen en una negociación).

Mejor sueldo emocional

La inteligencia emocional también mejora el sueldo emocional de aquel que busca un sentido positivo a su función cotidiana en la empresa. De este modo, se produce un incremento en el nivel de autoestima y también, un mayor desempeño profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *