Pasos para hacerse autónomo

Share on Facebook7Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Cuando una persona inicia sus primeros pasos profesionales como autónomo siente cierto grado de desorientación ante los trámites pertinentes que debe llevar a cabo para establecerse como autónomo. ¿Qué tramites son los que se deben cumplir en todos los casos?

Darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas

Este impuesto clasifica las actividades empresariales en distintos apartados mediante el código “epígrafe de la actividad“. Se trata de un tributo de carácter local que es obligatorio para toda sociedad. En ese caso, se debe de acudir a Hacienda o al Ayuntamiento para pedir información y rellenar el documento correspondiente en el que queda especificada el tipo de actividad. El autónomo debe darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas en un plazo de diez días previos al inicio de la nueva actividad profesional.

Alta Censal y opción del régimen fiscal

Además, el autónomo también debe de tramitar el Alta Censal y opción del régimen fiscal que se realiza en Hacienda. Se debe de rellenar un impreso en el que queda especificado el tipo de actividad y las opciones de tributación. El alta censal marca el inicio de actividad de un negocio.

Alta en el Régimen de Autónomos de la Seguridad Social

El tercer paso que debe de tramitar el autónomo es el Alta en el Régimen de Autónomos de la Seguridad Social. La persona tiene un plazo de treinta días después de haber tramitado el alta censal para darse de alta en la seguridad social. Este paso se realiza en la Tesorería General de la Seguridad Social. En este caso, es muy importante llevar en el momento de realizar la solicitur una fotocopia del IAE y de NIF. Cuando el autónomo se da de alta también debe de decidir la cantidad mensual que va a cotizar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *