¿Qué aptitudes miden los test psicotécnicos?

Share on Facebook7Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Las pruebas psicotécnicas son herramientas utilizadas en los procesos de selección con el objetivo de conocer mejor en qué capacidades destaca especialmente el candidato: ¿Qué aptitudes definen su talento personal? Una de las razones por las que este tipo de pruebas son tan utilizadas es porque su uso permite profundizar en las capacidades de un candidato desde una perspectiva profunda. ¿Qué es lo que miden este tipo de pruebas? Son de gran utilidad no para medir un conocimiento sobre un área en concreto sino la aptitud de un candidato y el grado en que dicha aptitud se ha desarrollado hasta el presente.

Cómo entrenarte para estas pruebas

Si quieres entrenarte en la realización de este tipo de pruebas para ganar confianza en la realización de los procesos de selección de una entrevista de trabajo, puedes consultar información en manuales publicados por diferentes editoriales. En ese caso, puedes tomar estos manuales como guía. Para entrenarte en el hábito de realizar este tipo de pruebas es muy importante que busques un espacio tranquilo en el que concentrarte, por ejemplo, en la biblioteca. Lo ideal es que intentes simular en la medida de lo posible la situación real de un proceso de selección.

Aptitudes que miden los test psicotécnicos

Existen test psicotécnicos especialmente recomendados para identificar las aptitudes verbales de un candidato. En dichas habilidades destacan: el nivel de ortografía, el uso adecuado de términos sinónimos y antónimos, la ordenación alfabética de los términos, la identificación de errores gramaticales en una oración.

Existen test psicotécnicos que están más enfocados en la profundización de las aptitudes numéricas del candidato. En concreto, cálculo, resolución de problemas y agilidad mental en la realización de problemas matemáticos.
Desde otro punto de vista, los test psicotécnicos también pueden medir las aptitudes de razonamiento (verbal o abstracto).

Además, también existen test psicotécnicos centrados en conocer mejor las aptitudes administrativas de un candidato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *