¿Qué diferencias existen entre el coaching y la consultoría?

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


El coaching empresarial es uno de los servicios más demandados actualmente por muchos negocios que buscan el modo de optimizar sus recursos para obtener mejores resultados. Un servicio que puede estar orientado a cualquier empresario o profesional con compromiso para iniciar un proceso de cambio personal. Existen diferencias importantes entre el método de trabajo aplicado por un coach y el método aplicado por un consultor. ¿Cuales son estas diferencias?

El papel de un consultor

Un consultor es un profesional cuya principal función es el análisis y el estudio de la situación actual de la empresa a través de la recopilación de datos e información que aporta un conocimiento objetivo. Un consultor suele realizar un informe de datos con el objetivo de ayudar al emprendedor a clarificar su situación. Sin embargo, se trata de una colaboración puntual que no está acompañada por el proceso más largo propio de un proceso de coaching empresarial en el que el coach realiza un seguimiento.

Además, el consultor elabora un plan de negocio de acuerdo a su propio criterio. Un consultor se centra en la acción, aporta soluciones concretas para orientar en qué debe hacer el emprendedor. Sin embargo, este tipo de soluciones suelen ser temporales.

El papel del coach

Pero además, lo que diferencia esencialmente a un coach empresarial de un consultor es el método de trabajo utilizado como mejor fórmula para potenciar el cambio: la pregunta, tan propia del método socrático, es la esencia del coaching. La pregunta actúa como un medio para potenciar la reflexión en el interlocutor que obtiene sus propias respuestas.

Es verdad que un proceso de coaching empresarial puede tener un coste elevado dependiendo de las circunstancias, sin embargo, al igual que ocurre con la formación, es esencial ver este gasto como una inversión que puede traer grandes beneficios para la empresa desde el punto de vista del incremento de la motivación, mejora del ambiente laboral, incremento de los beneficios…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *