¿Qué es el liderazgo transformacional?

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


El liderazgo tiene un papel determinante en el trabajo en equipo en tanto que el papel del líder es ser un referente para los diferentes miembros de un equipo. Existen distintos tipos de liderazgo, uno de los más analizados por los expertos es el liderazgo transformacional. Un concepto que en su origen fue introducido por el experto James MacGregor Burns y que posteriormente fue investigado por Bernard M. Bass quien desarrolló la teoría del liderazgo transformacional que muestra la capacidad de un líder de ganarse el respeto sincero, la admiración honesta y la empatía por parte de los seguidores.

De esta forma, el líder se convierte en una fuente de influencia positiva sobre los demás miembros del equipo al punto que tiene la capacidad de influir para generar valores y hacer reflexionar a las personas sobre cuestiones importantes con el objetivo de impulsarles a alcanzar objetivos más elevados. El liderazgo transformacional tiene un alto valor humano en tanto que parte de la confianza en el ser humano y en su capacidad para dar lo mejor de sí mismo en el contexto profesional.

Misión de equipo

El líder transformacional consigue transmitir un sentimiento de implicación por parte de todos los miembros del equipo en el cumplimiento de una meta que otorga un sentido elevado al proyecto. El líder transformacional tiene una visión noble de la realidad por lo que su actitud se convierte en motivo de inspiración para los demás.

Es un líder que tiene muy buenas habilidades comunicativas y que logra despertar la empatía al transmitir una coherencia entre pensamiento, sentimiento y acción frente a los demás miembros del equipo. O lo que es lo mismo, unifica teoría y práctica en su estilo de liderazgo.

El papel del líder transformacional

El líder se convierte en un referente a seguir y en un ejemplo para los demás. El líder ejerce una influencia positiva. Por ejemplo, anima al equipo de trabajo a explorar nuevas formas de hacer las cosas con el objetivo de impulsar la creatividad y potenciar la autoestima de cada empleado. Un líder transformacional devuelve un feedback positivo y enriquecedor a cada empleado al ser un impulso para desafiar los propios límites e ir más allá de uno mismo.

El liderazgo transformacional potencia el espíritu de equipo basado en el valor del grupo como “nosotros”. Sin embargo, no deja en un segundo plano el valor de la comunicación individual con cada uno de los miembros del equipo con el objetivo de ofrecer un reconocimiento personal a cada trabajador para que se sienta parte importante del proyecto. El liderazgo transformacional recuerda que todos los miembros son igual de importantes en un proyecto.

El líder transformacional tiene un alto valor de influencia porque ha hecho de su ética personal y de su ejemplo el mejor modo de ejercer una influencia positiva sobre los demás. Gracias a esta influencia, es frecuente que los demás miembros del equipo quieran modelar las actitudes que observan en el líder. De esta forma, al mejorar las actitudes de los demás miembros del equipo también mejora el funcionamiento del sistema.

Un mentor que comparte su conocimiento

A nivel individual, el líder transformacional también asume el rol de mentor para cada miembro del equipo, es decir, impulsa con su propia experiencia y con su sabiduría a los demás. Mientras que el liderazgo paternalista impide el desarrollo completo de las competencias profesionales de los empleados, el liderazgo transformacional, impulsa a cada empleado.

Un mentor es una persona que gracias a sus conocimientos y a su experiencia vital puede asesorar a otras personas para tomar decisiones de una forma efectiva y reforzar su talento personal.

1 comentario

  1. Maite, que post tan interesante.todas las ideas que nos trasladas acerca de las virtudes que hacen falta para ejercer el liderazgo de la mejor manera posible se pueden aplicar a muchísima gente… Ojalá cada día aumente el número de verdaderos líderes, el mundo los necesita. Bssssss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *