¿Qué factores influyen en el salario de los trabajadores?

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


El dinero no da la felicidad pero sí es cierto que un trabajador puede sentirse mejor o peor en su puesto de trabajo en función de si se siente valorado o no desde el punto de vista económico. ¿Qué factores influyen en el sueldo de los trabajadores?

Factores geográficos

Los factores geográficos también influyen en el sueldo de los empleados. Según datos aportados por el INE, el País Vasco y la Comunidad de Madrid ocupan las primeras posiciones en el ranking de salarios más altos. Por el contrario, en el final de esta lista están situadas Galicia y Canarias.

El grado de formación

Tristemente, en la sociedad actual no siempre se valora la formación de forma adecuada. Sin embargo, la formación es otro criterio que influye en el salario final. Los puestos que requieren de una mayor cualificación y especialización suelen estar asociados con sueldos más altos que aquellos trabajos que requieren una baja especialización.

Otro factor que también influye en el sueldo es el número de personas que podrían realizar ese trabajo. Cuando existen pocos profesionales para un área en concreto, entonces, son especialistas que suelen cobrar tarifas más altas. En la sociedad actual se produce una contradicción importante y es que existe una alta oferta formativa de postgrados, sin embargo, existe una baja oferta de empleo.

La edad

Otro factor que también influye en el sueldo es la edad que está vinculada con la experiencia profesional de un trabajador. Al finalizar los estudios universitarios, existen jóvenes que disfrutan de su primera experiencia profesional como becarios. Con la experiencia profesional también aumentan las expectativas de sueldo.

En última instancia, el factor determinante en el sueldo es la capacidad de pago que tiene una empresa de acuerdo a su situación y también, el coste de la vida en el presente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *