¿Qué puede hacer el emprendedor para mejorar el ambiente laboral?

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Uno de los objetivos pendientes de muchas empresas es mejorar el ambiente laboral. Los trabajadores y emprendedores pasan tantas horas en su rutina de oficina que es importante cuidar el entorno emocional para que sea gratificante y los trabajadores se sientan de verdad motivados para ir a la oficina. Lo que se traduce en una mejor organización en el equipo, mayor rendimiento y motivación. ¿Qué puede hacer un emprendedor, como lider de la empresa, para meojrar el ambiente laboral en el negocio?

Practica la puntualidad siempre

El respeto al tiempo de los empleados es una premisa de actitud que debe de cumplir todo emprendedor. Llega puntual siempre a las reuniones de trabajo y termina también en el tiempo marcado este tipo de encuentros de negocios. La puntualidad dice mucho de un emprendedor, muestra la buena disposición hacia los empleados.

Organiza las reuniones con una buena planificación. Avisa con tiempo suficiente a los asistentes para que estén preparados. Una comunicación transparente aporta sensación de confianza a los trabajadores.

Un refuerzo constante

A un trabajador ya no le sirve de mucho saber que fue valorado y reconocido al entrar en una empresa si no ha vuelto a recibir ningún signo de reconocimiento en todo el tiempo. La motivación se renueva porque las circunstancias de trabajo también cambian. En ese caso, los emprendedores deben de poner una atención especial en el refuerzo constante a los empleados como una parte integral del desarrollo humano en la oficina.

Tienes que analizar muy bien si lo que quieres es potenciar en tu empresa el espíritu de equipo o por el contrario, estás más interesado en el desempeño individual. En la primera opción es importante reforzar los elogios colecitvos y en el segundo, se debe de invertir en reconocimiento individual.

No se trata tanto de cambiar a las personas porque eso es algo que solo surge por una decisión interna de cada uno como de cambiar las circunstancias en las que las personas trabajan porque estableciendo un cambio en el entorno, también es más fácil propiciar un cambio interno.

Proceso de coaching sistémico

Existen medios para mejorar las circunstancias, por ejemplo, hacer un proceso de coaching de equipos o también ofrecer formación constante a los empleados. Cuando los trabajadores se conocen en un contexto distinto al laboral pueden mejorar la imagen que tienen de los demás.

Es importante hacer cambios en la plantilla para colocar a cada trabajador en un puesto para el que realmente esté preparado y motivado. Un cambio de posición puede ser también un medio para transformar un equipo.

El trato humano

El trato humano es uno de los requisitos básicos para que cualquier trabajador se sienta bien en la empresa de la que forma parte. Este trato humano aporta una comprensión añadida a las circunstancias personales de los trabajadores. Para establecer un diagnóstico de clima laboral puedes realizar encuestas, entrevistas y dinámicas de grupo a los empleados para conocer cuál es la opinión mayoritaria y las áreas de mejora.

Sé accesible y cercano con los empleados

Ser accesible y cercano en el trato con los empleados es muy importante. Esta cercanía se muestra en los gestos cotidianos. Por ejemplo, responde a todos los correos electrónicos, atiende las llamadas de teléfono, atiende sugerencias y quejas… Busca el feedback constante con los empleados porque este es un síntoma básico de que la comunicación fluye en la empresa y existe un ambiente dinámico. Cuando el silencio se convierte en la respuesta frecuente del jefe, entonces, llega un momento en el que los empleados dejan de tomar la iniciativa porque consideran que no merece la pena intentar nada nuevo en un entorno tan estancado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *