¿Quién debe darse de alta como autónomo?

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Existen profesionales que realizan trabajos y cobran en negro por sus colaboraciones al no estar dados de alta como autónomos. En realidad, darte de alta como autónomo significa no solo trabajar desde la legalidad sino también, poder defender tus derechos.
Debe darse de alta como autónomo cualquier profesional mayor de edad que de un modo frecuente realiza una actividad profesional sin tener un contrato de trabajo por cuenta ajena. Aquellos profesionales que trabajan por cuenta propia y están asociados a un Colegio Profesional que forma parte del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos también deben estar datos de alta en el régimen de autónomos.

Otros casos concretos

Un profesional que realiza una actividad empresarial como persona individual también debe realizar los trámites pertinentes, al igual que un profesional freelance que ofrece sus servicios de forma independiente.

Existen muchos pequeños negocios que son gestionados por familias y que genenan opciones de empleo. Sin embargo, conviene puntualizar que también debe estar dado de alta como autónomo la pareja del dueño del local. Una responsabilidad que también es aplicable a aquellos trabajadores que están unidos por un vínculo familiar de hasta segundo grado de consanguinidad. Aquellos profesionales que trabajan como autónomos económicamente dependientes también deben realizar estos trámites.

Dónde solicitar información

Es natural que cualquier profesional tenga dudas sobre este tema puesto que el emprendimiento plantea muchos interrogantes, por esta razón, es muy importante solicitar información personalizada para poder solventar cualquier cuestión. Ante cualquier tipo de duda que tengas sobre este tema puedes pedir asesoramiento personalizado a un abogado pero también, puedes pedir información en la Cámara de Comercio, La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos y La Federación Española de Autónomos. A través del post, Pasos para hacerse autónomo que publicamos en Empresariados puedes ver todos los trámites pertinentes a modo de guía útil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *