Seis errores que debes evitar en la selección de personal

Share on Facebook4Tweet about this on Twitter0Share on Google+1


Los procesos de selección son largos y costosos, es decir, implican de un alto grado de dedicación y existencia. Existen errores que conviene evitar para dar con el candidato ideal para un puesto de trabajo. ¿Cuáles son los seis fallos más habituales?

No identificar las necesidades de la empresa

Toda búsqueda debe estar precedida por una necesidad previa, es decir, no es adecuado hacer una búsqueda a ciegas sino que es importante acotar la búsqueda lo mejor posible. ¿Cómo hacerlo? Realizando un perfil de competencias para identificar de forma detallada los requisitos del candidato ideal para el puesto. Si no sabes a quién buscas, entonces, es difícil que puedas encontrarle. ¿Cuál es la razón de ser del proceso de selección?

No comprobar las referencias

Los seleccionadores de recursos humanos saben de acuerdo a su experiencia que existen candidatos que mienten en su currículum. Sin embargo, un error frecuente es el de no tomar un tiempo para contrastar la información aportada haciendo uso de las referencias. Es importante dar este paso para poder conocer mejor a un candidato consultando la experiencia previa que detalla en su currículum. No se trata de comprobarlo todo pero sí los aspectos más importantes.

Tener prisa

La prisa nunca es una buena consejera y todavía más en un proceso de búsqueda importante. Cuando una búsqueda se realiza bajo presión, entonces, se rompen las condiciones ideales en las entrevistas de trabajo para conocer mejor al candidato. La prisa altera el curso de los acontecimientos puesto que en la toma de decisiones importantes es fundamental poder contar con el tiempo que fundamenta la libertad. Antes de contratar a una persona de forma urgente, busca una alternativa.

Contratar por una recomendación

Las recomendaciones son frecuentes en el contexto empresarial, sin embargo, no siempre da buenos resultados contratar a un profesional porque ha sido recomendado por un conocido cuando en realidad, lo recomendable es que ese candidato hubiese superado el filtro estricto del proceso de selección para conocer si encaja de verdad en el puesto.

Criterios equivocados en la selección

En ocasiones, se utilizan criterios equivocados en la selección del candidato ideal. Por ejemplo, existen ofertas de empleo en las que se especifica que se busca a un candidato con más de cinco años de experiencia en el sector. De forma curiosa, en ocasiones, existen profesionales que a pesar de tener poca experiencia tienen un inmenso talento a nivel potencial.

Del mismo modo, es un error valorar en exceso la experiencia y la formación, por ejemplo, pero no tener en cuenta otros aspectos tan importantes como el modo de ser, el liderazgo y las habilidades sociales en función del tipo de puesto de trabajo. En ocasiones, las empresas parecen quererlo todo y buscan a un candidato imposible con una lista de requisitos interminable. En ocasiones, el exceso de formación se vuelve en contra cuando el candidato desempeña un trabajo que no requiere de tanta especialización.

Utilizar un único método en el proceso de selección

Existen distintas herramientas útiles en el proceso de selección, sin duda, es muy importante que las empresas hagan uso de los distintos recursos que tienen a su alcance para poder conocer de una forma más profunda a los candidatos. Las distintas pruebas permiten tener una imagen más concreta de los empleados.

Los errores son humanos en el proceso de selección de personal, al punto de que incluso con una perfecta planificación, puede ocurrir que la empresa deje escapar a un buen candidato, precisamente, porque no existe un único candidato ideal para un mismo puesto sino que existen distintas personas que pueden aportar mucho a una empresa.

2 comentarios

  1. Me pareció muy interesantes y los puntos que colocan son indispensables para un buen reclutamiento.

    gracias me gusto mucho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *