Seis factores que influyen en la motivación del equipo

Share on Facebook8Tweet about this on Twitter13Share on Google+0


El trabajo en equipo es una realidad presente en la empresa. De hecho, en la descripción de muchas ofertas de trabajo, se detalla esta competencia como necesaria para el desempeño de este empleo. Si la motivación a nivel individual es un elemento complejo, en el contexto del equipo todavía lo es más. ¿Cuáles son los factores que influyen en la motivación del grupo?

El papel del líder

Cuando existe ausencia de liderazgo en el equipo o incluso, competencia entre dos o más personas por asumir este rol, se produce un caos en el interior del equipo porque falta un referente que marque la dirección a seguir.

Las condiciones de trabajo

Cuando los empleados se sienten valorados desde el punto de vista del sueldo u otros beneficios, por ejemplo, un buen horario laboral, trabajan más motivados que cuando se sienten infravalorados en su talento.

Reuniones de trabajo poco productivas

Muchos trabajadores tienen la sensación de que las reuniones de trabajo son totalmente rutinarias y monótonas. Nada productivas porque no se hace un seguimiento posterior de las ideas presentadas. Para fomentar la motivación en el equipo es fundamental no saturar la agenda de un exceso de reuniones.

Pocas posibilidades de promoción interna

Muchos trabajadores aspiran a evolucionar profesionalmente. Y si no tienen la posibilidad de hacerlo en su empresa, buscarán otro empleo en la competencia. La sensación de estar estancado también produce graves problemas de motivación interna.

Falta de claridad en las funciones

Cuando no quedan perfectamente claras y definidas las funciones en el seno de un equipo ocurre que los trabajadores interfieren en el trabajo de los compañeros.

Falta de reconocimiento ajeno

Muchos trabajadores ya no recuerdan cuándo fue la última ocasión en la que recibieron un elogio por parte de su jefe. Pero tampoco, de sus compañeros. Es decir, los problemas de motivación también pueden proceder de una actitud de rivalidad en el equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *