Superar pruebas psicotécnicas en los procesos de selección

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


En la elección del candidato ideal para un puesto de trabajo existe un factor de subjetividad que se pretende reducir a través del uso de herramientas de carácter más objetivo como los test psicotécnicos, pruebas en la que el candidato debe de rellenar la información correspondiente sobre una amplia lista de preguntas. Las pruebas psicotécnicas están orientadas a conocer información sobre las aptitudes personales, el modo de ser (personalidad) e inteligencia.

Cómo superar las pruebas psicotécnicas

Existen candidatos que realizan este tipo de pruebas de una forma equivocada y responden aquello que creen que la empresa quiere escuchar en lugar de la verdad de uno mismo. El primer paso para apostar por la sinceridad es entender que estas pruebas no miden el criterio de bueno/malo. Además, son test tan bien elaborados en los que realmente, es difícil mentir. Por ello, en caso de hacerlo, el seleccionador podría darse cuenta de que el candidato quiere proyectar una apariencia que no encaja en su imagen real.

Conocer mejor al candidato

Este tipo de pruebas también son muy útiles para conocer mejor al candidato ya que el currículum personal no refleja completamente las aptitudes personales.

Uno de los pasos más importantes para realizar un test es leer con detenimiento la información del enunciado para seguir las instrucciones de forma precisa. Estate también muy atento al tiempo que tienes disponible para realizar la prueba porque uno de los errores más humanos es que el candidato no tenga tiempo de responder a todas las cuestiones por hacer una gestión inadecuada de los minutos.

Estás compitiendo con otros candidatos pero lo más importante es que te centres en ti mismo y en la posibilidad de ofrecer los mejores resultados. Es importante que acudas a la realización de esta prueba habiendo descansado el día anterior y con una antelación de cinco minutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *