Técnicas para aumentar las ventas en una librería

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


En la actualidad se celebra la tradicional Feria del Libro, un evento que dota de un protagonismo añadido a las librerías que durante unos días muestran en las casetas sus obras para acercarlas al público de una forma diferente a la habitual. En un momento en el que los lectores tienen tanto material para tomar en préstamo en las bibliotecas, los libreros tienen que agudizar su ingenio para acercarse a los lectores y despertar su interés de comprar libros. ¿Cómo conseguir este objetivo?

Perfil del emprendedor ideal

El emprendedor ideal que monta su propia librería es una persona que tiene un gusto importante por el mundo de las letras y al disfrutar con él tiene interés por transmitir este placer lector a los demás. Para vender más libros en una librería es importante que además de la tienda física, el negocio incluya también una tienda online que posibilite la opción a los clientes de comprar desde casa.

Además, una librería que quiere vender más libros también debe incluir ofertas aplicables a los bestsellers más vendidos del momento que son los que despiertan la atención de los clientes de una forma directa. Es aconsejable que la librería disponga de espacios de libre disposición en los que el cliente pueda pasear entre las estanterías para mirar los libros por sí mismo y poder elegir sin necesidad de que el dependiente le asesore. Esta técnica de venta que aporta libertad ayuda a vender más libros.

Tener un blog sobre literatura

Además de contar con una página web de empresa y una página de Facebook es aconsejable tener un blog sobre literatura en el que ofrecer publicaciones regulares con una frecuencia de al menos dos veces por semana sobre reseñas literarias, críticas de libros, novedades en el catálogo, autores destacados, sugerencias literarias, libro del mes, reflexiones sobre una película que ha sido inspirada en un libro… Un blog genera un seguimiento por parte de los lectores aficionados a la literatura que son los potenciles compradores de libros. Por otra parte, también es posible incluir publicidad en revistas de literatura o en blogs de esta temática.

Actividades culturales en torno a una librería

Una librería es un lugar cultural en el que es posible organizar muchas actividades distintas que pueden despertar el interés de los demás. De esta forma, al tomar la iniciativa de organizar este tipo de actos, la librería también se presenta de una forma estimulante. Es posible organizar recitales de poesía, presentaciones de libros, tertulias literarias, conferencias sobre un tema en concreto, cuentacuentos infantil, cursos de escritura creativa, clubs de lectura, talleres literarios… Una librería debe de posicionarse como un centro cultural de la ciudad.

Hacer cambios

Para que los clientes tengan el deseo de entrar a la librería incluso aunque hayan estado en varias ocasiones, es importante cambiar el material de exposición del escaparate así como parte del interior para ofrecer novedades. Por ejemplo, es posible dedicar un mes a prestar atención especial a un autor en concreto, por ello, sus obras destacadas pueden estar en el lugar más visible de la librería a modo de exposición. Además, los libros también deben estar clasificados por secciones para transmitir un orden ante el cliente dando mayor visibilidad a las secciones que despiertan más interés.

También se deben organizar actos alrededor del aniversario del nacimiento o la muerte de un autor, por ejemplo. Y aprovechar días concretos como el Día del Libro o el Día de la Poesía para programar con tiempo actividades concretas. Del mismo modo, también se debe de aprovechar épocas comerciales como la Navidad para incrementar las ventas.

Es fundamental contar con profesionales expertos en la materia que a modo de marketing emocional tienen conocimiento real para orientar a los lectores en sus compras.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *