Tipos de autónomos

Share on Facebook3Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Existen distintos tipos de autónomos que forman parte de este colectivo profesional. El autónomo económicamente dependiente es aquel que factura al menos el 75% de sus ingresos a un solo cliente. El autónomo dependiente pueden firmar con la empresa un contrato que especifica esta relación profesional.

El autónomo colaborador

El autónomo colaborador hace referencia a aquellos profesionales que son pareja o familiar del autónomo. Más allá de este vínculo familiar y afectivo, existe una relación profesional habitual. Se trata de un tipo de relación frecuente en los pequeños negocios familiares.

Los trabajadores autónomos

En este tipo se clasifican aquellos emprendedores que toman la iniciativa del autoempleo y gestionan un pequeño negocio. Los trabajadores autónomos tienen la posibilidad de contratar a personal para la empresa. En este ámbito, existen trabajadores autónomos de sectores diferentes: transportistas, comerciantes, hosteleros… Los deportistas y artistas constituyen un grupo especial en este apartado que engloba a aquellos profesionales que se dedican a algún tipo de actividad artística.

Los profesionales autónomos

Los profesionales autónomos son aquellos profesionales que ejercen una profesión liberal especificada en la lista de actividades profesionales del Impuesto de Actividades Económicas. Existen profesionales autónomos colegiados de acuerdo a su sector profesional, por ejemplo, los psciólogos y los abogados. De hecho, en este tipo de casos, los colegios profesionales también son un punto de información sobre posibles proyectos de trabajo.

Los profesionales autónomos también pueden no estar colegiados de acuerdo a su sector profesional. Este suele ser el caso, por ejemplo, de aquellos profesionales que trabajan como peluqueros, los profesores, los pintores, los traductores, los redactores y los maquilladores (entre otros).

En la clasificación de los tipos de autónomo también se clasifica a aquellos profesionales que administran una sociedad o están al frente del consejo de dirección. Este profesional cotiza como autónomo a la seguridad social por el desempeño de esta función.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *