Tips para combatir la negatividad de quienes te rodean
Cada persona tiene su propio carácter pero está claro que a veces, tendrás que hacer un gran esfuerzo para poder abstraerte del entorno y centrarte en ti mismo. De lo contrario, en caso de trabajar en una empresa con tendencia al pensamiento negativo, que arrastra problemas de comunicación y conflictos en el seno del equipo, es difícil poder trabajar con el máximo rendimiento.

La ansiedad y el malestar emocional roban energía. Esa energía vital que es necesaria para trabajar con objetivos. ¿Cómo puedes combatir la negatividad de quienes te rodean? En primer lugar, aprendiendo a protegerte y creando una barrera alrededor de ti para no dejar que te afecten los comentarios de los demás, ni las críticas. Por el contrario, debes crear tu propio refugio gracias a una buena autoestima, la satisfacción de cumplir de forma responsable con tu trabajo y también, el apoyo de aquellas personas que de verdad te aportan cosas buenas.

Anímate a generar optimismo en tu entorno porque también se contagia. Es decir, si tienes la capacidad de liderar y de transmitir confianza en los demás, entonces, es más fácil poder cambiar el filtro del pensamiento para centrar la atención en todo lo positivo. La negatividad también se contrarresta a través de la razón. ¿Es productiva la negatividad a largo plazo? No, todo lo contrario. Los efectos que produce no ayudan en nada al trabajador, por ello, apuesta por cultivar el optimismo realista que está basado en objetivos alcanzables a corto plazo. En la medida que vas logrando nuevos retos también aumenta la motivación y el compromiso.

En la crisis económica, también aumenta la negatividad en las empresas por el temor que tienen muchas personas ante un despido. En ese caso, céntrate en tu trabajo, intenta dar lo mejor de ti mismo y vive el presente. Nadie sabe qué pasará mañana.